Hazte premium Hazte premium

El Gobierno de Argentina pactará precios para contener la inflación

El acuerdo incluye una subida máxima del 7,5% para electrodomésticos y productos electrónicos, y una vuelta a los precios vigentes el pasado día 21

El Gobierno de Argentina pactará precios para contener la inflación efe

efe

El Gobierno argentino anunció hoy acuerdos de estabilidad de precios en distintos bienes, en un intento de poner paños fríos a la inflación recalentada por la devaluación del peso de los últimos días.

Los acuerdos, que alcanzan a electrodomésticos y productos electrónicos, acero y productos plásticos, implican que las empresas productoras y las grandes cadenas de comercialización retrotraerán los precios al 21 de enero, día en que se desató la depreciación del peso, con una devaluación del 17 % acumulada la semana pasada.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo en rueda de prensa que se estudiarán los casos donde los bienes tengan componentes importados para ver cómo les afecta la devaluación y si debe o no aumentar su precio de venta.

"No hay ningún motivo racional para decir que, si hay un movimiento en el dólar, todos los precios de la economía deben subir", afirmó el ministro.

Pero aseguró que "no es verdad" , como, según el ministro informan los medios, que los precios hayan aumentado el 20% en toda la economía por la devaluación.

"Es absolutamente imprescindible avanzar en esta estructura de ajuste de precios con el objetivo de dar credibilidad, certidumbre y proteger el bolsillo de los consumidores", afirmó por su parte el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El Gobierno anunció además que se buscarán acuerdos similares en el sector de la construcción y que el programa «Precios Cuidados», que estipula precios para 194 productos de consumo masivo que se venden en supermercados, será extendido a todo el país a partir del próximo lunes.

En paralelo, la Secretaría de Comercio Interior comenzó a labrar actas de infracción a comercios "por aumentos injustificados" en productos de electrónica y electrodomésticos y en supermercados.

Tra s la devaluación del 17% del peso registrada la semana pasada y los cambios en el mercado de divisas, la preocupación se centra ahora en los precios, con una inflación que el año pasado fue del 28,3 % y que en este podría rondar el 30 %, según cálculos privados.

El jefe de Gabinete aseguró que hay un "ardid impulsado por comerciantes y empresarios inescrupulosos que pretenden afectar el poder adquisitivo de los consumidores" a través de aumento de valores, fijación de precios en dólares o desabastecimiento.

«Los consumidores tenemos que defender la política de precios para defender nuestro bolsillo. La responsabilidad es colectiva», dijo el jefe de Gabinete, quien llamó a fiscalizar que se respeten los acuerdos de precios.

Tras la depreciación que golpeó al peso la semana pasada, el Gobierno resolvió flexibilizar desde este lunes el "cepo" cambiario puesto en marcha a finales de 2011 y permitir a los pequeños inversores volver a comprar dólares para ahorro personal.

En los dos primeros días de operaciones, el Fisco autorizó compras por unos 100 millones de dólares, aunque solo se hicieron efectivas adquisiciones por 13 millones.

En el mercado oficial de cambios, la divisa estadounidense se depreció un 0,06 por ciento, hasta los 8,005 pesos, pero en la plaza informal el dólar saltó al nivel récord de 13 pesos que ya había tocado el pasado jueves.

Capitanich destacó que "el tipo de cambio oficial se ha sostenido en el tiempo" y que "ha habido un programa de absorción monetaria y un sistema de sincronización de las medidas en materia monetaria con tasas de interés", en referencia a la licitación de Letras realizada este martes por el Banco Central, con un incremento en los tipos.

El jefe de Gabinete aseguró que la subida de los tipos de interés "no pretende perjudicar a las pymes", ya que este sector tiene acceso a créditos regulados "a tasas convenientes".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación