Vodafone y Liberty pujan por Ono y abren la veda a la fusión de «telecos» en España
Los mercados ya especulan con una operación en torno a Jazztel una vez se cierre la venta del operador de cable
M. V.
La dirección de ONO se puso como meta sacar la compañía a Bolsa durante la próxima primavera a más tardar medianta una oferta pública de venta (opv). Ahora bien, el mayor operador español de telefonía, internet y televisión por cable podría ahorrarse ese trámite ... y cerrar antes su venta directa. Vodafone y la «teleco» estadounidense Liberty Global, según diversas informaciones, pujan por ella, y la operación podría cerrarse en unas semanas.
Los cuatro fondos de capital riesgo —CCMP Capital Advisors, Providence, Thomas H. Lee Partners y Quadrangle Capital Partners— que controlan ONO junto a otras compañías elegirán la alternativa más rentable. Es decir, si la venta directa les reporta unos ingresos superiores que la salida a Bolsa optarían por esa fórmula. Fuentes citadas por la agencia «Bloomberg» ya han cifrado la operación en unos 6.400 millones de euros.
Aunque Vodafone y ONO rechazan hacer comentarios sobre las posibles negociaciones, lo cierto es que el operador británico de telefonía dispone ahora de caja suficiente para acometer una adquisición de ese calibre. Y es que con la venta de su 45% en Verizon Wireless a Verizon, Vodafone se ha embolsado 98.417 millones de euros disponibles para invertir. De hacerse con ONO, Vodafone España incrementaría su cuota en el mercado de banda ancha fija (ADSL y fibra óptica) del 8% al 21%, con 2,4 millones de clientes. En el negocio móvil, pasaría a rozar los 15 millones de usuarios.
La entrada de Liberty Global en la puja, según informa hoy el diario británico «Financial Times», añade competencia y, en teoría, elevaría el precio de la operación, lo que buscan los fondos propiertarios de ONO. El operador de cable estadounidense, propiedad del multimillonario John Malone, está siendo ya activo en el proceso de consolidación que vive el sector a escala global, al hacerse con el 100% operador holandés Ziggo NV en una operación valorada en 6.900 millones de euros. Ahora estudia una oferta de unos 7.000 millones por ONO.
Rumores sobre Orange, Jazztel y Yoigo
La venta de ONO se considera en el sector la apertura de un esperado proceso de consolidación. De hecho, varios analistas apuntan ya a que la siguiente operación sería la venta de Jazztel, por la que pujaría el tercer operador del país, Orange, con el fin de perder terreno frente a Vodafone. La compra de ONO por Vodafone, señalan desde Banco Sabadell, «presionaría a Orange en su objetivo por convertirse en el segundo operador en España e incrementaría su apetito por Jazztel». Ante esos rumores, Jazztel cayó ayer en Bolsa. Hoy sus títulos se recuperan en el Ibex con un repunte superior al 5%.
Ahora bien, Orange no cuenta con la misma fortaleza financiera que Vodafone y una operación de ese calado sería más difícil de asumir por la compañía francesa. Quizá por eso en el mercado también se apunta a que una alternativa sería la compra de Yoigo por la propia Jazztel, lo que le permitiría reforzar su negocio de telefonía móvil. El cuarto operador del país ya estuvo unos meses en venta, aunque finalmente la compañía cerró el proceso al considerar insuficientes las ofertas hechas por Vodafone y Orange. A la venta de ONO y una posible operación en torno a Jazztel, y según fuentes del sector, le acabarían siguiendo fusiones y absorciones de algunos de los operadores regionales, como el gallego R.
Vodafone y Liberty pujan por Ono y abren la veda a la fusión de «telecos» en España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete