Hazte premium Hazte premium

Los españoles consumimos cada vez menos agua, pero pagamos más por ella

Los ingresos por abastecimiento de agua aumentaron en 2013 un 4%, hasta 3.485 millones de euros

Los españoles consumimos cada vez menos agua, pero pagamos más por ella juan carlos soler

eP

El consumo de agua ha continuado a la baja a lo largo del 2013, debido a la contracción de la demanda empresarial e industrial, y a la creciente concienciación sobre el uso racional del agua por parte de los clientes domésticos , según desvela el informe sobre la distribución del agua realizado por DBK, filial de D&B (Grupo Cesce). En concreto, se estima que el volumen de agua suministrada se situó al cierre de 2013 en 3.925 hectómetros cúbicos, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al año anterior, frente a la caída del 1,5% en 2012.

No obstante, la subida de las tarifas de abastecimiento repercutió positivamente en el volumen de negocio generado por las empresas gestoras de los contratos, estimándose al cierre de 2013 un aumento del 4%, hasta 3.485 millones de euros. El informe muestra que el 71% del agua abastecida se destina a uso doméstico, correspondiendo a la industria, los servicios y la ganadería una participación del 21% y al segmento de consumos municipales y otros usos el 8% restante.

Las previsiones de evolución del volumen de agua abastecida apuntan a una ralentización del ritmo de descenso en 2014, aunque la subida de los precios permitirá un crecimiento adicional de la facturación sectorial. A principios de 2013 el número de empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de agua se situó en 2.828, lo que supuso 12 compañías menos respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior, y 59 menos al tener en cuenta un período de dos años. El sector presenta un alto grado de concentración de las actividad en los principales operador es. Los cinco primeros reunieron de forma conjunta el 42,2% del valor del mercado de abastecimiento en 2012, siendo el 55,7% la cuota correspondiente a los diez primeros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación