Hazte premium Hazte premium

Las empresas ven aún muy escaso el trabajo femenino a tiempo parcial

El Insitituto de Estudio Económicos (IEE), vinculado a la CEOE, recuerda que sólo el 24,4% de las mujeres españolas con trabajo tienen este contrato, por debajo de la media europea (31,9%)

Las empresas ven aún muy escaso el trabajo femenino a tiempo parcial MIGUEL MUÑIZ

abc

España siempre había preferido trabajar a jornada completa , pero la crisis ha disparado la contratación a tiempo parcial como vía de escape al desempleo . También entre las mujeres, aunque no tanto como en otros países de la Unión Europea. Solo el 24,4% de las españolas empleadas trabajan con este tipo de contrato, frente a la media europea del 31,9% , según datos de Eurostat recopilados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

«En España el empleo femenino a tiempo parcial ha aumentado desde un 22,7% en 2007 a un 24,4% en 2012, pero todavía es una modalidad contractual poco implantada en nuestro país», señala el instituto, ligado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Es en los países centroeuropeos donde más ha calado este tipo de contrato entre las mujeres. En Holanda, por ejemplo, el 77% de las trabajadoras están empleadas bajo esta fórmula , por delante de Alemania (45%), Austria (44,4%) y Bélgica (43,5%). En Reino Unido alcanza el 43,5% y en Suecia el 38,6%. Por debajo de la media europea están, además de España, Italia (31%), Francia (30%) y Finlandia (19,4%) , entre otros.

El motivo alegado por los trabajadores para trabajar con este contrato es la imposibilidad de no poder encontrar trabajo a tiempo completo. En el caso de las mujeres esa es también la justificación principal, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero a ello se suma el cuidado de niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación