Hazte premium Hazte premium

El deporte español busca mecenas

Las federaciones deportivas tiran de imaginación para captar ingresos ante la brusca caída de la financiación pública

El deporte español busca mecenas EFE/ Juan CARLOS HIDALGO

luis p. arechederra

Cuando un partido de fútbol o balonmano se complica, los equipos recurren a sus jugadores más inspirados. La imaginación brota en la dificultad. Es lo que está sucediendo en el deporte español: después de dos años muy duros, con drásticos recortes de subvenciones , las federaciones deportivas luchan por captar financiación privada . Para ello, exploran todas las opciones comerciales, una actividad a la que nunca habían prestado atención.

El punto de partida es complicado. Como cuenta Juan José Cano , socio de KPMG Sports , «históricamente las federaciones han tenido ingresos muy elevados a través de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de las ayudas del Plan ADO ». Pero esa situación se ha acabado con la crisis. El conjunto de las federaciones deportivas recibió 73,22 millones de euros en 2011; en 2013 , «solo» 34,13 millones de euros. Es decir, en dos años las subvenciones cayeron un 53,38%.

Ahora, el ajuste se ha frenado. Desde el CSD afirman que para el año 2014 hay más dinero que repartir. En concreto, 6 millones más de subvención ordinaria (un 20% más), y otros pellizcos derivados de partidas contra el dopaje que asume el CSD y del dinero de las quinielas . Aún así, la situación ha cambiado totalmente: las federaciones tiran de imaginación para captar capital privado y remontar la carrera de la financiación. Además, el CSD está exigiendo planes de viabilidad a cuatro años a las federaciones con peores números. De 66 federaciones, 22 están en quiebra técnica .

Uno de los principales problemas es la falta de costumbre y de una estructura que sepa exprimir el valor comercial del deporte. Cano cree que no se puede culpar a las federaciones. «Como los ingresos les venían dados, no asumían la responsabiliadad de generarlos. Se dedicaban a los aspectos técnicos, de formación y promoción del deporte», afirma el socio de KPMG . «Ahora son más que conscientes de la situación y están colaborando». Algunas son un buen ejemplo desde hace años, afirma, como la de golf . A todo ello se une la estancada situación económica general: la publicidad no vive su mejor momento.

Por eso, desde el CSD están fomentando múltiples iniciativas que «pongan en valor» el exitoso deporte español y ayuden en esta línea. Como el portal web «Federados con el deporte» , que pretende dar ventajas a los cerca de 3,5 millones de federados que hay en España. El desarrollador de la página y CEO de Hibooboo, Juan Pedro Domínguez , explica que «si unimos a tanta gente y les dabamos ventajas podemos rentabilizarlo». Así, se ha convertido en una fuente de ingresos más para las federaciones. Ellos no gastan nada: se llevan el 80% de lo que se genera; el portal, el 12%.

Una de las medidas más celebradas es el acuerdo «Mecenazgo Prioritario» , que permite deducciones de hasta un 40% a las aportaciones (como máximo 50.000 euros) que hagan las pymes al deporte español. Con ese límite, el objetivo es claro: impulsar a los deportes pequeños y minoritarios, los más necesitados.

Otro factor decisivo para captar patrocinios es dar a conocer a los deportistas. «Hay muchos buenos deportistas que nunca han trabajado por tener notoriedad». ¿Conocen a Lidia Valentín ? Es la mejor deportista española en la historia de la halterofilia (o levantamiento olímpico de pesas). Entre las medidas adoptadas para «ser visibles» está el acuerdo para que las mejores firmas nacionales vistan a los federados españoles , como Joel González ; o la participación de los deportistas en las galas de premios de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) .

Uno de los proyectos decisivos a punto de ver la luz es la creación de una empresa de servicios dedicada a la generación de ingresos para todas las federaciones. Ventajas: contar con un equipo de profesionales especializado y la fuerza negociadora colectiva. Esta empresa se dedicaría a la venta de paquetes turísticos en torno a los múltiples campeonatos que se celebran en España. Las federaciones no tienen infraestructura para hacerlo, pero hay potencial. Un ejemplo es el campeonato de veteranos de tenis de mesa , que atrae a 4.000 personas de toda Europa.

Para estimular la imaginación, el CSD sumó 2,3 millones de subvención a cierre de 2013 para financiar proyectos que captaran recursos. Como el Programa de Turismo Ecuestre de la federación de hípica. También se quieren potenciar patrocinios entre empresas que se encuentran en el exterior y deportistas que salgan fuera a competir, como el convenio entre OHL y la Federación Española de Deportes de Hielo.

La remontada ya ha comenzado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación