Hazte premium Hazte premium

Soria confirma que la revisión de la luz será con un plazo mayor que el trimestre

El ministro de Industria asegura que la subida de la luz en los dos últimos años ha sido menor a la de periodos anteriores y niega que Competencia actúe al dictado del Gobierno

Soria confirma que la revisión de la luz será con un plazo mayor que el trimestre ÓSCAR DEL POZO

javier gonzález navarro

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy, tal y como adelantó ABC, que la revisión del precio de la luz, hasta ahora trimestral, se hará «con un plazo mayor» y podrá fijarse con «un sistema de subastas múltiple», aunque ha precisado que aún no está decidido. «La revisión dependerá de cuál sea la determinación que tomemos . Hasta ahora está siendo trimestral, pero no esta decidido todavía si va a seguir siendo trimestral. Probablemente haya un plazo mayor que ese trimestral», ha dicho Soria a los periodistas antes de participar en el «Spain investors day» y lo ha vuelto a recordar ante la comisión de Industria del Congreso que se celebra esta tarde.

Ante la comisión, el ministro ha negado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya actuado «al dictado del Gobierno» cuando invalidó la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre al resultar de ella un incremento de la tarifa de la luz de más del 11% a partir del 1 de enero de 2014. Soria ha destacado ante la comisión que la CNMC «actúa de oficio» y que «no nos hemos inventado ningún precio».

El ministro ha vuelto a repetir que su departamento sigue trabajando en la elaboración de un mecanismo definitvo para fijar la tarifa de la luz a partir del 1 de abril, fecha en la que se revisará el precio que entró en vigor el 1 de enero (+2,3%).

En su respuesta a los grupos de la oposición, Soria dijo, elevando la voz, que «es insólito, no solo en esta comisión, ni en el Parlamento, sino en la historia de la política española que hayamos evitado una subida de la luz del 11%, que se ha quedado en el 2,3%, y que la oposición lo critique».

Cabe destacar que el portavoz socialista, José Segura, destacó la labor de la prensa en esta polémica sobre la factura de la luz e incluso recomendó leer el diario ABC. Asimismo, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, citó en su intervención la entrevista de Soria en este periódico, donde dijo que «ha habido una burda manipulación en la subasta».

En los dos últimos años, menor subida

En esta comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso, Soria ha repasado la evolución de la tarifa para el consumidor doméstico medio en los últimos años. Así, de 2004 a 2011, el ministro de Energía ha explicado que en términos globales la factura subió un 62,3%, lo que supone una subida anual media del 6,5%. En el periodo de 2012-2013, en los dos últimos años, la subida conjunta ha sido, en palabras de Soria, del 6,3%, lo que sería una subida anual del 3,2%.

El ministro también ha explicado cómo ha evolucionado la tarifa para una familia media con dos hijos con un consumo anual de 3.900 kilowatios/hora anual. En el periodo 2004-11, la subida fue de 67,2% en conjunto, correspondiendo una media anual de 6,9%. En los dos últimos años, en el periodo de 2012 a 2013, la subida ha sido de 3,8%, siendo un 1,9% anual.

Asimismo, ha señalado que todavía no se ha determinado cuál será la referencia para fijar ese precio, «pero muy probablemente va a seguir siendo un sistema de subastas, si bien un sistema de subastas múltiple». Se trataría así, ha añadido, de «no sólo una subasta», sino de poder «tener más elementos de referencia a la hora fijar y determinar ese precio».

Ha avanzado, asimismo, que «pronto» llevará a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos el mecanismo para fijar el precio de la energía para los próximos meses, en el que están trabajando ahora. «El mecanismo por el cual se fijó el precio para el primer trimestre es un mecanismo transitorio, que, en todo caso está basado en el mercado, porque toma la referencia directamente de los precios de los mercados a plazos, tanto del tercer como del cuarto trimestre del 2013 para el primer trimestre de 2014», ha recordado.

El pasado 19 de diciembre, la subasta Cesur para el suministro de electricidad a los hogares y empresas acogidos a la tarifa cerró con un encarecimiento del componente energético del 25,6 %, lo que, de aplicarse al recibo de la luz, se habría traducido en un encarecimiento superior al 11%.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió invalidarla ante la existencia de ciertas «circunstancias atípicas» y días después, el 27 de diciembre, el Gobierno aprobó por real decreto-ley una subida del recibo de la luz del 2,3% y aprovechar el primer trimestre del año para elaborar un nuevo mecanismo definitivo para fijar precios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación