Hazte premium Hazte premium

Preferentistas reclaman a Torres-Dulce que investigue los correos de Blesa

El fiscal superior de Madrid explicó que el juez Silva los obtuvo «ilícitamente» vulnerando los derechos del expresidente de Caja Madrid

efe

Cientos de preferentistas han reclamado este martes al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que investigue los correos corporativos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para comprobar si pudo haber delito en la comercialización de estos productos híbridos.

Los perjudicados, más de 800, según ha informado el presidente de la asociación en Defensa de los accionistas de Bankia Adabankia, han presentado esta mañana sus escritos en el registro de la Fiscalía General del Estado para exigir que dichos correos puedan ser utilizados como prueba para la Justicia.

Se trata de los 8.777 correos electrónicos procedentes de la cuenta corporativa de Blesa, que llegaron en febrero de 2013 a la causa en la que el juez Elpidio José Silva investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, y posteriormente fueron divulgados por diversos medios de comunicación.

En uno de ellos, Blesa mostró su "miedo" al ex director general de Negocio de la caja Matías Amat, sobre "los excesos de celo de la red" sobre estos productos un día antes su emisión, el 22 mayo de 2010. Pero al día siguiente exclamaba "¡Qué bárbaro! cuando su equipo le informó de que se habían colocado 1.300 millones, "récord histórico" en "un solo día".

El instructor de la querella contra Silva en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jesús Gavilán, preguntó a la Fiscalía si esa difusión podía ser constitutiva de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y de revelación de secretos, a lo que el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, respondió afirmativamente.

Según el Ministerio Público, fueron "ilícitamente obtenidos" por el magistrado, ya que la resolución en la que ordenó su incautación fue anulada por la Audiencia Provincial de Madrid junto con el resto de la causa.

Por ello, Serrano ha expresado su "poca confianza" en que la Fiscalía General del Estado acceda a estas peticiones, aunque sirven para que la ciudadanía demuestre, ha dicho, que sabe que fue víctima de un engaño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación