Hazte premium Hazte premium

Fondos «buitre», ¿quién gana con la crisis?

«España está enferma y toca aprovecharse», dijo Donald Trump. Dicho y hecho

Fondos «buitre», ¿quién gana con la crisis? xl semanal

carlos manuel sánchez

«Viva España!». Así titulaba el banco de inversiones Morgan Stanley su último informe. España está haciendo los deberes , símil escolar que agrada al Gobierno y los mercados. A falta de pan (uno de cada cuatro trabajadores sigue en el paro), 2014 nace con una lucecita bajo el brazo. ¿La del final del túnel? La luz, de momento, solo ilumina a los inversores internacionales. El grueso de la población sigue a dos velas. «Está llegando dinero por todas partes», se congratula el presidente del Santander, Emilio Botín. ¿Pero es dinero que llega para quedarse e impulsar la economía? ¿O solo va buscando chollos? ¿Es inversión o especulación? Hay de todo: fondos soberanos, de pensiones, grandes patrimonios... El año pasado los inversores foráneos compraron acciones, inmuebles y participaciones en empresas por valor de 14.000 millones de euros. Pero solo es la cabeza de puente. Según el Wall Street Journal, 200 fondos extranjeros rastrean España con 35.000 millones listos para invertir, cifra que la BBC eleva a 58.000.

El magnate neoyorquino Donald Trump dio el pistoletazo en 2012. «Te están dando las tierras por nada, te lo están dando todo por nada. España es un país increíble, pero como está enfermo es el momento de aprovecharse», declaró sin tapujos. Cuando Bill Gates se convirtió en octubre en el segundo accionista de la constructora FCC, con un desembolso mínimo (113 millones de euros, la cuarta parte de lo que hubiera tenido que pagar antes de la crisis), ya había codazos.

El capital riesgo es el que está apostando con más fuerza por la maltratada marca España, aunque arriesga poco, ya que compra baratísimo y en unas condiciones muy ventajosas. Pero capital riesgo es un término ambiguo que se utiliza para dos tipos de fondos. Los primeros se dedican a darle un empujón a empresas innovadoras que están empezando (conocidas como start-up). Su nombre en inglés es venture capital. Los segundos (llamados private equity) compran compañías ya establecidas con problemas de financiación; las reestructuran y las venden al cabo de cinco o diez años. Y hay un subgrupo dentro del private equity que va a la caza y captura de chollos. Son los denominados fondos 'buitre' . Vigilan a sus presas con paciencia, esperando para lanzarse sobre las que están tan débiles que no pueden reaccionar, o picotean la deuda soberana de un país en apuros. Los operadores financieros evitan esta denominación peyorativa y suelen llamarlos fondos oportunistas o distressed debt (deuda problemática).

Lee la noticia completa en XL Semanal

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación