economia / formación & empleo
Se buscan 50 mujeres en paro para programa de formación gratuito
Las candidatas que cumplan los requisitos exigidos recibirán un curso de dinamización laboral en el Instituto Hune
lucía dorronsoro
Cuesta creer que a Joaquina Fernández , presidenta del Instituto Hune (Humanidades y Negocios), le costara encontrar a las 50 candidatas que hoy forman parte de la primera edición del programa «Talento Femenino en Acción», una iniciativa pensada al milímetro para facilitar la vuelta ... al mercado laboral de mujeres directivas y mandos intermedios en situación de desempleo. Experta en formación y coaching, con una larga experiencia profesional y una aún más larga «cartera de títulos y acreditaciones», Fernández recuerda cómo la incertidumbre y la «desconfianza» ante una iniciativa nueva de carácter gratuito dificultó el proceso de recepción de «alumnas». Algo a lo que tampoco ayudó ni la falta de colaboración con los servicios públicos de búsqueda de empleo ni la escasa comunicación mediática. La situación personal de muchas de ellas tras un despido traumático fue el último de los obstáculos.
A pesar de ese difícil comienzo, el grupo se formó y, hoy, a poco más de un mes de su finalización, el programa ha marcado un antes y un después en las vidas y expectativas de muchas de las mujeres inscritas en él, incluida la propia formadora y creadora del proyecto. Algunas de las participantes ya han alcanzado su principal objetivo, obtener un empleo acorde a su cualificación profesional; otras han decidido comenzar a trabajar por cuenta propia, emprender su propio negocio. Y todas han disfrutado de un aprendizaje personal y profesional que les acompañará de por vida.
Fernández se prepara ahora para lanzar en febrero la segunda edición del programa de «Talento Femenino», pero en su horizonte encuentra el mismo problema. Esta vez, quiere que la iniciativa llegue al mayor número de mujeres que reúnan los requisitos previos para participar en el programa. Y esta vez, la incertidumbre, la desconfianza o la indecisión podrán contrarrestarse con la ilusión, el optimismo y la gratitud de las «debutantes». A día de hoy, Fernández todavía no tiene formado el nuevo grupo de candidatas.
Alta cualificación
El programa de formacion y capacitacion de Talento Femenino busca «poner en activo las habilidades profesionales de aquellas mujeres desempleadas actualmente que poseen amplia experiencia y alta cualificación, así como fomentar la adquisición de nuevas competencias, para ser capaces de liderar su proceso de empleabilidad y reorientación laboral de una manera más efectiva», expone la formadora. Para ello, se reciclan las habilidades de búsqueda de empleo, formando a las candidatas en el uso de nuevas herramientas para incrementar sus posibilidades de éxito frente a futuras candidaturas de trabajo; se les ayuda a identificar carencias y necesidades de su perfil profesional para reajustarse a las demandas actuales del mercado; se les facilita la posibilidad de emprender un nuevo negocio, proporcionando la asesoría y el apoyo adecuado para ponerlo en práctica; se les dota de herramientas de comunicación, como la asertividad y la negociación, para lograr el máximo rendimiento en cualquiera de los procesos en los que se encuentren... Y en definitiva, se les proporciona durante tres meses -cinco horas de lunes a jueves compatibles con horario escolar- una formación de altísimo nivel, con un claro hincapié en valores fundamentales para la persona como la autoestima y la confianza en la valía profesional.
Las candidatas deben llevar al menos tres meses en el paro -no más de cinco años-, no pueden estar realizando ningún trabajo temporal o freelance -estén o no cobrando el desempleo-, y deben querer incorporarse lo antes posible al mercado laboral por cuenta propia o ajena. El perfil que se busca es el de una profesional que haya ejercido mandos intermedios o puestos de gestión (jefas de departamento, subdirectoras, responsables de departamento, jefas de producto, etcétera), con el deseo de activar su talento para ponerlo al servicio de la sociedad. Las interesadas pueden consultar las condiciones y el programa completo en la página web del Instituto Hune o en la página de facebook de las pioneras de «Talento femenino en Acción» .
La promotora del proyecto agradece especialmente el apoyo y la colaboración que han prestado tres empresas al programa: Panama Jack, L'Oréal y 8Belts.
Se buscan 50 mujeres en paro para programa de formación gratuito
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete