Economía

Los días de más viento desciende el precio de la energía

Día 10/01/2014 - 08.25h
Temas relacionados

El día de más viento de 2013 el precio del mercado fue de 7,69 euros/MWh, y el de menos, de 93,11 euros

Los días de más viento desciende el precio de la energía
eolo2011-alvaro lópez

Cuando el viento sopla, los españoles se ahorran dinero. Así lo reconocen desde la Asociación Empresarial Eólica. Según sus datos, la influencia de la eólica en los precios del pool se ve muy clara si se observa el mercado en los días de más y menos viento.

Así, en el año 2013 el día en que se alcanzó la máxima cobertura de la demanda diaria con eólica, el 2 de febrero, el precio del mercado se situó en mínimos de 7,69 euros/MWh. La mínima cobertura tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, jornada en que el precio del pool escaló hasta los 93,11 euros/MWh.

según la patronal del sector, en general, 2013 ha sido un año de elevada generación eólica. En los once primeros meses, la eólica acumuló una producción de 49,5 TWh, un 16,1% más que en el mismo periodo de 2012 y sólo superada en algo más de 3.000 GWh por la nuclear.

Sin embargo, esta tendencia de elevada eolicidad se ha quebrado en diciembre por el anticiclón que atravesó España, y que ha sido una de las razones de la subida de los precios del mercado eléctrico. Durante el mes de diciembre la cobertura de la demanda con eólica fue del 15,4% y el precio medio del mercado, de 80 euros/MWh.

El mes de más viento de 2013 fue el de noviembre, mes en que la eólica registraba su máximo histórico mensual (con 6.471 GWh), cubriendo el 31,7% de la demanda y con un precio medio del mercado situado en 41,8 euros/MWh. La mínima cobertura mensual de la demanda, del 13,4%, tuvo lugar en julio, mes en que el precio medio del mercado fue de 51,16 euros/MWh.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.