Hazte premium Hazte premium

Sacyr propone al Canal que se le adelanten más de 290 millones

La Autoridad del Canal de Panamá propone una inyección conjunta de 208 millones

Sacyr propone al Canal que se le adelanten más de 290 millones efe

luis m. ontoso

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, propuso hoy a la administración de la vía acuática que le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares (293.7 millones de euros) y le amplíe una moratoria por un anticipo anterior, a fin de evitar la paralización de la obra este mes.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha trasladado durante la reunión con el consorcio liderado por Sacyr que se encarga de la ampliación del canal (Grupo Unidos por el Canal) una propuesta para garantizar la continuidad del proyecto que pasaría por la inyección conjunta de 283 millones de dólares (208 millones de euros). El gestor de la infraestructura se comprometería a afrontar el grueso de esta aportación extraordinaria ( 134 millones de euros ), mientas que el grupo de empresas debería aportar los 74 millones restantes .

Esta oferta por parte de la ACP se produce tras la mediación de la ministra de Fomento, Ana Pastor , que ayer se reunió con el presidente del país centroamericano , Ricardo Martinelli . Ambos anunciaron que las dos partes habían establecido un « compromiso de diálogo » para dirimir sus diferencias dentro de lo estipulado en el contrato de construcción del tercer juego de esclusas, después de que el consorcio anunciara la semana pasada su intención de abandonar las obras si las autoridades panameñas no reconocen unos sobrecostes de 1.200 millones de euros .

En concreto, el organismo que dirige Jorge Luis Quijano se comprometió a inyectar 100 millones de dólres (74 millones de euros) si el consorcio garantiza la finalización de las obras de construcción del tercer juego de esclusas, en vilo desde que el día 1 de enero denunció unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares (cerca de 1.200 millones de euros).

Adicionalmente, la ACP se ofrece a extender durante dos meses una moratoria por valor de 83 millones de dólares (60,9 millones de euros) que debe abonar el consorcio.

Por su parte, solicita al grupo de empresas que realicen una contribución de 100 millones de dólares para ser utilizados en el proyecto. Aparte de ello, la ACP solicita el envío a Panamá de las cuatro compuertas que, según esta sociedad, debieron «llegar en noviembre y cuya construcción ya fue pagada en un 75% por la ACP».

Fuentes próximas al consorcio se negaron a valorar la oferta de las autoridades panameñas, aunque matizaron que no se espera que se produzca un acuerdo de manera inmediata . El grupo de compañías hace hincapié en que la falta de flujo de caja es el principal motivo por el que se ven incapaces de garantizar la continuidad del proyecto.

La italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa completan el grupo de empresas lilderado por Sacyr que el julio de 2009 se adjudicó el contrato de construcción del nuevo juego de esclusas del Canal, la principal obra de su ampliación y el mayor proyecto de ingeniería civil de la historia, por un importe de 2.300 millones de euros. El proyecto, que actualmente presenta un grado de ejecución del 70 por ciento , estaba inicialmente previsto para agosto de 2014, si bien la última fecha de conclusión estimada es el primer semestre de 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación