Liberbank tendrá que devolver 79.800 euros en preferentes a un incapacitado
El afectado por la venta de este producto, de 76 años, debe reintegrar a la entidad los 2.057 euros en intereses que obtuvo con los títulos
ABC
Más allá de los procesos de arbitraje iniciados en algunas entidades financieras , en los tribunales se siguen resolviendo casos de malas prácticas en la venta de participaciones prefentes . El último afecta a Liberbank. El juzgado de primera instancia número 2 de Santander ... ha condenado a la entidad, fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, a devolver a un hombre de 76 años de edad e incapacitado 79.800 euros por cuatro órdenes de comprar de esos productos.
La sentencia, que declara nulo el contrato, explica que el bancario ofreció las preferentes a esta persona y su esposa como un producto «milagroso» que estaba «reservado para clientes especiales» como «premio a su fidelidad» y «confianza». Sin embargo, el financiero no les informó de que era un producto perpetuo y del riesgo por el que podían perder el capital invertido, no les entregó el folleto informativo ni realizó al matrimonio el obligatorio test de conveniencia para evaluar los conocimientos financieros del cliente.
El matrimonio suscribió las participaciones preferentes con Caja Cantabria, de la que son clientes desde hace décadas, entre julio de 2009 y abril de 2011, justo en el periodo en que las entidades financieras españolas más colocaron este tipo de productos entre inversores minoristas. El fallo del juez justifica que los afectados carecen de estudios y formación académica, el hombre sufre «graves problemas de salud» y una «severa limitación ambulatoria» y su esposa tiene reconocida una minusvalía.
«Si el actor no había afrontado peligros financieros en los primeros tres tercios de su vida, resulta extraño y anómalo que decidiera arriesgarse a última hora, cuando la recuperación resulta muy difícil», añade la sentencia, que concluye que el hombre «se limitó a firmar ciegamente» la primera orden de compra .
La entidad, además de devolver ese capital invertido al matrimonio, tendrá que reintegrar los gastos derivados de la suscripción de las preferentes (165 euros de comisión), hacerse cargo de las costas judiciales y abonar los correspondiente intereses legales desde la contratación. El cliente, por su parte, devolverá al banco los 2.057 euros en rendimientos que obtuvo con el producto desde su compra.
Liberbank tendrá que devolver 79.800 euros en preferentes a un incapacitado
Noticias relacionadas
- La banca mantiene 1.100 millones de euros en preferentes de los 23.600 que emitió
- La letra pequeña del arbitraje de las preferentes
- Las participaciones preferentes, un drama que aún puede tener final feliz
- Casi 133.000 clientes de Bankia recuperarán lo invertido en preferentes
- Un juez condena a Bankia por «colocar» preferentes a un cliente con alzheimer
- Condenan a Novagalicia por vender obligaciones subordinadas a un bebé de 4 meses
- Participaciones preferentes: los datos del drama
- Arriaga, el abogado de las preferentes: «Al estar informados en pocos casos, hay muchas posibilidades de ganar por juicio»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete