Hazte premium Hazte premium

Una Grecia bajo tutela toma las riendas de la Unión Europea hasta junio

El Gobierno heleno tratará de aprovechar la presidencia semestral de Europa para mejorar su imagen ante el resto de socios comunitarios, sobre todo Alemania

Una Grecia bajo tutela toma las riendas de la Unión Europea hasta junio AFP

ENRIQUE SERBETO

El Gobierno griego intentará utilizar el semestre de presidencia del Consejo de la Unión Europea, que asume desde este 1 de enero, para cambiar la imagen que arrastra desde el inicio de la crisis y que le identifica como un país en quiebra y arruinado . La coordinación de los consejos de ministros sectoriales no le proporcionará mucha visibilidad, excepto la de lograr que se hable de Grecia por algo diferente a lo que ha sido la constante en los últimos cuatro años.

Sin embargo, todos los esfuerzos del primer ministro Antonis Samaras por mejorar la imagen de su país se van a estrellar con la realidad que perciben sus propios ciudadanos. Los disparos de ayer contra la residencia del embajador alemán no son más que un síntoma de ese descontento que podría cuajar en las elecciones al Parlamento europeo previstas en el mes de mayo , en la recta final del semestre griego. Si la actual coalición forzada entre los dos principales partidos resulta desautorizada por una victoria de los radicales de la agrupación Syriza y de su líder Alexis Tsipras, la presidencia griega podría terminar en crisis.

En este tiempo, el papel de Grecia será la conciliación para preparar los acuerdos en los consejos sectoriales, aunque la negociación más importante es la que Samaras tiene que llevar a cabo con Alemania, para buscar una salida realista a la crisis .

El problema de la deuda

Después de dos rescates y cuatro años de ajustes , la economía griega terminará 2013 con una caída del 0,4%, cuando el Gobierno había diseñado los presupuestos de 2014 pensando en un crecimiento del 0,6%. Sabiendo que hace dos años el PIB griego perdía siete enteros parece un consuelo, pero lo cierto es que no hay nada que permita pensar que será posible llevar el nivel de la deuda al 124% en 2020, teniendo en cuenta que en los dos últimos años ha pasado del 152% al insoportable 176% del PIB con el que ha cerrado este año .

Muchos economistas consideran que esa carga es sencillamente imposible de pagar y —salvo Alemania— los principales agentes económicos consideran que será necesario una quita de al menos la mitad de la deuda pública , igual que ya se hizo con la privada . Pese a todo, las instituciones europeas ponen a Gecia en la lista de los países que muestran señales esperanzadoras. Lo que indica que están de acuerdo en ayudar a Samaras a mejorar la imagen de su país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación