Economía

Correos mantiene el precio de los sellos para 2014 tras siete años de subidas

Día 31/12/2013 - 01.27h
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El operador postal no descarta, sin embargo, actualizar las tarifas a lo largo del año

Correos mantiene el precio de los sellos para 2014 tras siete años de subidas
millán herce

Correos mantendrá por el momento en 37 céntimos de euro el precio del sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso para 2014, según informaron en fuentes del operador postal público. No obstante, el operador postal no descarta realizar una actualización de estas tarifas a lo largo del ejercicio 2014, según las mismas fuentes. Por el momento, en el arranque del nuevo año Correos mantiene inalterados los precios de todos los envíos incluidos en la obligación de prestación de servicio público (OSP) que el operador tiene encomendada por ley para garantizar un servicio postal de calidad en todo el territorio nacional y a precio asequible.

Estos servicios comprenden los envíos de cartas y tarjetas portales nacionales e internacionales de hasta dos kilos de peso y paquetes de hasta 20 kilos, además de los servicios de certificados de valor de declarado y los envíos publicidad directa libros o publicaciones periódicas. El resto del negocio postal está completamente liberalizado desde 2011. Se trata de la primera ocasión en que la compañía mantiene el precio de los sellos con el cambio de año desde el ejercicio 2006. En el conjunto de estos últimos siete años, el sello de Correos se ha encarecido en un 32%, desde los 28 céntimos de euros que costaba en 2006 hasta los 37 céntimos de euro actuales. En este periodo, las subidas de los sellos han oscilado entre la del 2,7% de 2013 y la del 6,25% de 2010.

Descenso de envíos

La compañía integrada en SEPI gestionó 2.864,8 millones de envíos de correspondencia ordinaria durante el ejercicio 2012, un 9,5% menos respecto a un año antes, según los últimos datos publicados por el operador. Según sus datos, Correos constituye una de las primeras empresas del país por capilaridad y cobertura territorial, dado de cuenta con 9.000 puntos de acceso a sus servicios. En concreto, suma 2.374 oficinas multiservicio, un centenar de unidades de servicios especiales, 1.835 unidades de reparto y 7.116 puntos de servicio rural. Además, llega diariamente con sus envíos a 28 millones de hogares, empresas e instituciones.

La compañía que preside Javier Cuesta puso en marcha a comienzos de este año un plan estratégico a cinco años que contempla una inversión de 500 millones en todo este periodo, a financiar con recursos propios. El objetivo último de este plan es «aprovechar las fortalezas de la empresa para convertirse en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos y electrónicos del mercado español».

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