Las claves para entender qué es y para qué sirve el Iprem
El Gobierno ha decidido congelar por cuarto año consecutivo el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples, referencia para el acceso a un gran número de ayudas y prestaciones
F. P. M.
Además de la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2014, ratificada ayer por el Consejo de Ministros, otro índice clave para la vida cotidiana de muchos españoles, el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), tampoco variará el ... año que viene, tal y como ya anticipaban los Presupuestos. ¿Pero qué es exactamente el Iprem?.
Este mecanismo se utiliza como referencia para la concesión de un importante número de ayudas : en las solicitudes de becas , de subvenciones a la vivienda , para e stablecer límites fiscales , en el cálculo y acceso a numerosas prestaciones sociales ... El Iprem nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como punto de partida para el cálculo de estas prestaciones. En algunos casos, sin embargo, el SMI se sigue utilizando como referencia para el acceso a los subisidios (protección por desempleo, renta agraria, renta activa de inserción...) y el Iprem se toma solo como guía para decidir las cuantías a recibir. Y el salario mínimo también sigue siendo la guía en ámbitos laborales como los contratos de formación, el Fondo de Garantía Salarial o las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social.
El Iprem se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos, de forma que para calcular si tenemos derecho a una determinada prestación se debe usar siempre como referencia el último valor ratificado de forma oficial. Un caso característico del uso del IPREM es el de servir de llave de acceso a la vivienda protegida . En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los ingresos familiares no deben exceder de 2,5 veces la cuantía de este indicador. Para calcular estos ingresos familiares se debe tener en cuenta el número de miembros de la unidad familiar del adjudicatario de la vivienda y el valor del Iprem correspondiente al año en que haya que justificar los ingresos (aquí se puede acceder a una calculadora de ingresos familiares).
Cuatro años congelado
Tal y como recogen los Presupuestos de 2014, el Iprem se mantendrá el año que viene en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con esta nueva congelación, el Iprem lleva ya cuatro años consecutivos sin moverse, lo que acrecienta la desviación con el IPC y ha abierto un debate sobre la necesidad de aplicar algún mecanismo de actualización similar al de las pensiones . De hecho, no siempre ha existido esta brecha. Tras su creación en julio de 2004, el índice creció en los dos siguientes años un 2%, al ritmo anual marcado por el objetivo de inflacción del Banco Central Europeo. En 2007, el incremento del Iprem fue del 4,2% y alcanzó el 3,5% el año siguiente. En 2009 volvió a la referencia del 2% y se quedó en el 1% en 2010. Desde entonces, permanece anclado.
Las claves para entender qué es y para qué sirve el Iprem
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete