La ciclogénesis revoluciona los parques eólicos y tumba el precio del mercado eléctrico

Actualizado:

La ciclogéneis explosiva que ha pasado por nuestro país y que ha ocasionado importantes daños materiales en el norte, especialmente en Galicia, así como en Gran Bretaña y Francia, ha revolucionado los numerosos parques eólicos que tenemos en España, lo que ha provocado una mayor generación eléctrica con esta energía y, consecuentemente, un desplome de los precios del mercado mayorista.

Un mercado que ha estado muy de actualidad desde el jueves pasado cuando la subasta Cesur -que se celebra cada tres meses para fijar el precio de la tarifa TUR para el siguiente trimestre- se cerró en 61,83 euros MWh., lo que conllevaría un aumento de la tarifa eléctrica del 11% a partir del 1 de enero próximo.

Como se sabe, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo anuló inmediatamente esa subasta, a instancias de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), y tiene previsto fijar mañana viernes un nuevo mecanismo para determinar la tarifa eléctrica que tendrán casi 20 millones de consumidores domésticos.

Como la generación eólica entra casi a 0 euros en ese mercado mayorista, sus precios medios se han desplomado en los dos últimos días, cayendo de los 71,64 euros MWh del pasado domingo a los 60,77 euros del lunes, los 9,18 euros del martes y los 5,42 euros de ayer. Para hoy, el precio medio era de 12,84 euros. En estos últimos casos, suponen un descenso del 50% frente a los registrados en los mismos días de 2012.

La generación de electricidad con energía eólica ha superado el 50% del total en los dos últimos días, alcanzando incluso el 55%. La segunda fuente de generación ha sido la nuclear, con el 24%. De los 22.622 MW eólicos instalados en España al acabar 2012, 3.339 MW están en Galicia, que es la tercera región con más potencia eólica tras Castilla y León (5.475 MW) y Castilla-La Mancha (3.795 MW).