Hazte premium Hazte premium

Soria anunciará un nuevo sistema para fijar el precio de la luz el próximo viernes

El ministro de Industria avanza que el mecanismo servirá para determinar la cuantía del recibo en enero en sustitución de la subasta

Soria anunciará un nuevo sistema para fijar el precio de la luz el próximo viernes óscar del pozo

abc

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria , ha avanzado este lunes que desde su departamento se está “trabajando con la idea de que el próximo viernes” se lleve al Consejo de Ministros “una propuesta” con un sistema “para determinar el precio (de la luz) ” y ha insistido en que existen "sospechas de manipulación".

Soria, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, afirmó que “el Gobierno no va a entrar en ninguna guerra de calificativos” con las compañías eléctricas, sino que “va a ir a los hechos” sobre la investigación abierta para ver las causas de los precios “anormalmente alto” de la subasta del pasado 19 que fijaba el precio de la luz para la mayoría de los consumidores al inicio de 2014.

En una entrevista con ABC el pasado sábado, el titular de Industria aseguraba que se había producido una «burda» manipulación de precios y garantizab que la luz no subirá el 10,5% que fijaba la subasta .

La subasta Cesur celebrada el pasado jueves arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que supondría en un alza en la tarifa final del 10,5% , a lo que se sumaría el incremento de los peajes, algo menos del 1%, avanzado por el Gobierno. Sin embargo, un día después la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidía que "no procedía validar" la subasta eléctrica ante "la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".

Las sospechas sobre posibles trampas se originaron después de que el Gobierno decidiese a finales de noviembre que no subvencionaría los 3.600 euros de déficit de tarifa del sector. A partir de entonces subía el precio del MWh , un incremento que las compañías eléctricas achacaron a que no había viento y de ahí la parada en los parques eólicos de tres centrales. A ello se uniría la reducción de la producción de energía hidráulica y los altos precios del gas por su venta en otros mercados. Las temperaturas más bajas también conllevan más demanda de electricidad, según defiente la patronal de las eléctricas (Unesa) .

Finalmente, los indicios de manipulación en la subasta se basan en una sorprendente subida de un 29% con respecto a septiembre. Un resultado demasiado alto que podría ser fruto de un pacto previo para que acudieran pocos ofertantes y subiera el precio final.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación