Las jubilaciones anticipadas suponen por primera vez menos del 40% de los retiros
Los ajustes del Gobierno las sitúan por debajo de 120.000 y permitirán un ahorro de 870 millones en un año
susana alcelay
Aumentaron en más de un 30% durante la crisis y su coste para la Seguridad Social se acercó a 10.000 millones de euros, una situación insostenible que llevó al Gobierno, a instancias de Bruselas, a endurecer las condiciones de acceso a la jubilación anticipada ... en todas sus formas como una vía de ahorro en un momento delicado para el sistema por la caída de cotizantes.
El pasado mes de marzo el Ejecutivo aprobó un decreto con el objetivo de evitar que prácticamente una de cada dos jubilaciones fueran anticipadas en España. Hoy, diez meses después de aquel ajuste, los retiros anticipados suponen por primera vez menos del 40% del total de las jubilaciones que cada año se realizan en nuestro país, por debajo de los 120.000 beneficiarios, teniendo en cuenta que cada año se jubilan en España unas 300.000 personas.
En algunos años, como en 2004, la mitad de estos retiros se produjeron antes de la edad legal de jubilación, 65 años, y con pensiones superiores a la media. En 2012 los beneficiarios de jubilaciones anticipadas fueron 127.358 y las pensiones que recibieron un 16% superiores a la media del sistema, aunque en el caso de la jubilación parcial esa diferencia aumentó hasta 33%. Ese año la edad media de jubilación fue de 63,9 años (algo superior a la de ejercicios anteriores) y la pensión media de 1.377,61 euros mensuales en el caso de retiro anticipado frente a los 1.193,97 euros que, de media, cobraron quienes se jubilaron a la edad legal.
Las previsiones del Ejecutivo son que en el primer año de aplicación de las medidas se produzca un ahorro anual de 870 millones y una vez que pase el periodo transitorio de aplicación, el ahorro estimado anual se elevará hasta 4.857,7 millones.
El decreto de marzo elevó a 35 años el periodo mínimo de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, que actualmente ya no es posible hasta al menos los 63 años y un mes que se irán incrementando progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027. Los coeficientes reductores en función del tiempo de cotización y el periodo hasta la edad legal de jubilación en este supuesto van del 8% al 6,5%.
El Ejecutivo mantuvo la edad de jubilación forzosa por despido en 61 años aunque irá aumentando paulatinamente hasta 63 años en 2027 con 33 años cotizados y tras ser demandante de empleo al menos seis meses tras un despido colectivo u objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; una resolución judicial conforme a la Ley concursal, fuerza mayor, muerte o jubilación del empresario, o violencia de género. Los coeficientes reductores que se aplicarán sobre la pensión serán de entre el 7,5% y el 6%.
Los cambios que se aprobaron para la jubilación parcial suponen elevar a 63 años la edad de acceso a esta opción de retiro (65 años en 2027) con 33 ejercicios cotizados (seis menos en caso de discapacidad) y una antigüedad mínima de seis años en la empresa. La jornada laboral en este caso se reducirá entre un 25 y un 50%, y podrá llegar hasta el 75% si el relevista tiene contrato indefinido a tiempo completo.
Las jubilaciones anticipadas suponen por primera vez menos del 40% de los retiros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete