Solo ocho aeropuertos españoles obtienen un resultado positivo después de pagar impuestos
Los economistas de Fedea analizan las cuentas de la red de aeródromos en 2012
t. s. v.
Solo ocho aeropuertos del total de los 47 de la red AENA obtuvieron en 2012 un resultado positivo después de impuestos (frente a los 18 que lo fueron de acuerdo con el EBITDA), según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ... En esta lista encontramos los aeródromos de Palma de Mallorca, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza, Lanzarote, Sevilla y Bilbao .
Fuera de ella quedarían aeropuertos que sí son rentables cuando se excluye el coste de amortizaciones o el pago de impuesto como es el caso de Madrid-Barajas (con un EBITDA de 407,1 millones y un resultado después de impuestos de -13,1 millones), Alicante o Málaga. Entre los que los que obtuvieron mayores beneficios hallamos a los de Palma y El Prat con casi 74 millones de euros seguidos de Gran Canaria y Tenerife con con casi 28 millones.
Al atender al EBITDA, observamos que un total de 18 aeropuertos resultaron rentables en 2012 frente a los 17 de 2009. En la cola encontramos a Sabadell, Madrid Cuatro Vientos y Son Bonet, con el peor EBITDA por pasajero.
Si tenemos en cuenta el tráfico, en primer lugar se sitúa el de Madrid-Barajas con más de 45 millones de pasajeros, seguido por El Prat con más de 35, Palma con 22,7 y Málaga con 12,6 millones. Sin embargo, en Madrid-Barajas ha disminuido el volumen de pasajeros pasando de 48,4 millones en 2009 a 45,2 en 2012. En esete sentido, si calculamos la rentabilidad relativa , vemos que los aeropuertos de Madrid (8,34 céntimos de euros por kilogramo) y Barcelona ((8,22 céntimos de euros por kilogramo) quedan los primeros al relacionar el flujo de pasajeros con 100 kilos por cada uno de ellos.
Por último, se destacan datos como que los aeródromos con mayor deuda acumulada son Barcelona-el Prat y Madrid con 1.672,2 y 5.665,4 millones, respectivamente, del total de 12.000 millones que soporta Aena en la actualidad. Ante la inminente privatización de Aena, los economistas de Fedea advierten de que si los aeropuertos continúan siendo operados de forma conjunta, España «se alejará las opciones elegidas por los países de nuestro entorno», aumentará la deuda y acabará por perjudicar a los usuarios.
En el informe también se recuerda que esta «difícil situación» ya ha conllevado una reducción de horarios de operación en 17 aeropuertos en 2012 , año que se tiene en cuenta para realizar el estudio. Este plan de eficiencia aeroportuaria ha conseguido reducir los gastos operativos n casi 257 millones de euros.
Solo ocho aeropuertos españoles obtienen un resultado positivo después de pagar impuestos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete