Hazte premium Hazte premium

El Gobierno impulsa el trabajo a tiempo parcial como vía de creación de empleo

El Consejo de Ministros también da luz verde a la reducción de 42 a 4 de los tipos de contratos laborales

El Gobierno impulsa el trabajo a tiempo parcial como vía de creación de empleo jaime garcía

abc

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley para fomentar el empleo a tiempo parcial como vía de creación de puestos de trabajo en un momento en que se comienza a recuperar el crecimiento económico, ya que esta modalidad es menos utilizada en España que en la media de los países desarrollados. En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que la norma también incluye la simplificación de los modelos de contrato y medidas destinadas a fomentar la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, sobre todo de los jóvenes.

Báñez ha señalado que la contratación a tiempo parcial supone el 20,9 % de media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que en España su uso es del 14,6 %. A su juicio, «es el momento» del trabajo a tiempo parcial, razón por la que se ha decidido flexibilizar este tipo de contratos y permitir que el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores se suscriba también a tiempo parcial.

Este tipo de contrato , introducido con la reforma laboral de 2012 , está dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores, bonificado fiscalmente y cuenta con un periodo de prueba de un año durante el que no se paga indemnización por despido.

Respecto a la simplificación de los contratos , la norma reduce los más de 42 modelos de contratación que existen en la actualidad a cuatro: indefinido, temporal, en prácticas y de formación y aprendizaje. Desde el 1 de enero, estará en marcha un «asistente virtual» que facilitará la contratación por vía telemática, una herramienta pensada sobre todo para pymes y autónomos, aunque también para los trabajadores que quieran conocer el tipo de contrato que le quiere hacer su empleador.

Asimismo, se ha elevado el tiempo en que el trabajador puede disfrutar de una reducción de jornada por cuidado de hijos, hasta que éstos cumplan 12 años, y se ha reducido a un mes como máximo el periodo de prueba para los contratos temporales de seis meses. También se permitirá la realización de contratos para la formación y el aprendizaje sin necesidad de hacerlo dentro de un título de Formación Profesional o certificado profesionalidad.

Además, se han incluido medidas de impulso del empleo juvenil en línea con el plan de implantación en España de la garantía juvenil europea, que ya ha sido remitido a Bruselas y que cuenta con el consenso de los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, según ha dicho la ministra.

El plan tiene cuatro líneas de actuación principales que son el fomento de la contratación de los jóvenes, el impulso al emprendimiento, el aumento de la empleabilidad y la mejora de la intermediación laboral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación