Hazte premium Hazte premium

Los alimentos importados de China, un riesgo para la salud

En Estados Unidos solo se inspeccionan el 1,5% de los envíos procedentes del gigante asiático, según datos de la Food and Drug Administration (FAD)

Los alimentos importados de China, un riesgo para la salud abc

abc.es

Los alimentos procedentes de China siguen presentando riesgos para la salud en base a algunos casos de productos contaminados en diferentes países importadores , tal y como denuncia AsiaInspection . Tal y como recoge el Barómetro Q3 realizado por este organismo, en los últimos meses se han dado algunos casos como el de hierbas medicinales con arsénico en Suecia, el de pescado chino con formaldehido en supermercados de Estados Unidos, las 20 toneladas de carne falsa incautadas en China o la venta de pollo caducado desde hace casi medio siglo.

También hay que recordar el escándalo destapado en 2008 que afectó a 300.000 bebés y causó la muerte de seis después de adulterar leche infantil con melamina.

El principal problema reside en la falta de control en los países de destino. En Estados Unidos, solo se inspecciona un exiguo 1,5% de los alimentos recibidos, según ha admitido la propia Food and Drug Administration (FDA) . Con la revisión adecuada, el riesgo desaparecería, según el director de AsiaInspection para Europa, Alex Makow, quien mantiene que «mientras se hayan superado las inspecciones pertinentes no hay por qué temer. El problema es que todavía gran parte de las importaciones no se somete a los controles necesarios».

A pesar de estas cifras alarmantes, el Barómetro Q3 ofrece datos positivos, como el aumento interanual de un 93% de las inspecciones de alimentos durante el tercer trimestre de 2013 . Las Auditorías de Higiene de Alimentos en fábricas productoras también se incrementaron un 89%, lo que muestra una creciente preocupación de la industria alimentaria por el cumplimiento de las normas internacionales de higiene en las instalaciones asiáticas.

Sin embargo, el problema no deja de ser baladí, Asia Inspection denuncia en su comunidado que unos 48 millones de estadounidenses contrajeron enfermedades transmitidas por los alimentos y de ellos, 3.037 murieron. En nuestro país, se registraron un total de 222 alertas sanitarias en 2011 301 expedientes de rechazo en las aduanas, en ambos casos las cifras más altas entre todos los países importadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación