Hazte premium Hazte premium

El 97% de los trabajadores del sector seguros tiene contrato indefinido

El número de empleados directos era de cerca de 47.000 profesionales a finales de 2012, cifra similar a la del comienzo de la crisis

El 97% de los trabajadores del sector seguros tiene contrato indefinido abc

EP

El sector de los seguros ha aguantado mejor que otros el castigo de la prolongada crisis económica , también en material laboral. De hecho, el 97% de los trabajadores de esta actividd tiene un contrato indefinido, lo que supone que la tasa de temporalidad es inferior al 3%, casi diez veces menos que la media de la economía española, según se recoge en el capítulo de «El Seguro y sus trabajadores» de la Memoria Social 2013 de Unespa.

Según la patronal, esta tasa de temporalidad sigue siendo superior en mujeres que en hombres, aunque en niveles bastante bajos. El porcentaje de hombres con contrato temporal en el sector asegurador es del 2,4%, mientras que en el caso de las mujeres esta tasa alcanza el 3,3% de las trabajadoras. Unespa señala que el sector asegurador «ha demostrado no solo ser un sector fiable para sus clientes cumpliendo sus compromisos pese a la crisis económica y sin necesitar recursos públicos, sino que lo ha hecho manteniendo la estabilidad en el empleo directo, ya que las plantillas medias se han mantenido estables durante todos estos años, sin realizar grandes ajustes en las mismas».

A cierre de año, el número de empleados directos del sector asegurador era de cerca de 47.000 profesionales, similar a los datos manejados durante los años de la crisis económica. La Encuesta de Población Activa (EPA) adjudica al sector asegurador una cifra global de empleados en el entorno de los 135.000 puestos de trabajo , recogiendo incluso incremento en 2013. En el informe se analiza la edad media de los trabajadores (39,9 años), la estabilidad de las plantillas -una de las más elevadas de la economía con más de 12 años de antigüedad- y los salarios medios del sector, que también se sitúan en la banda alta de retribuciones, con un coste total por empleado de 3.020 euros mensuales.

Según el estudio, e l empleo femenino en el seguro se ha multiplicado por cuatro veces y media desde 198 7, prácticamente el doble que la evolución que ha tenido este empleo en la economía general. No obstante, la distribución del personal por sexos en el sector asegurador es diferente de acuerdo con los niveles profesionales. En los niveles profesionales más elevados, sobre todo e ntre el personal directivo la presencia de hombres es mucho más elevada , mientras que la de las mujeres se hace mayoritaria a partir del nivel 5. El estudio recuerdas que la encuesta de Salarios del Instituto Nacional de Estadística, para el cuarto trimestre del 2011, establece el coste salarial total por trabajador al mes en el sector asegurador en 3.020,17 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación