Economía

El precio de la vivienda sube por primera vez en cinco años

El importe de los inmuebles se incrementó un 0,91% durante el tercer trimestre, según el Colegio de Registradores

l. m. ontoso - Actualizado: Guardado en: Economía

Las estadísticas pertenecientes al tercer trimestre del año que elabora el Colegio de Registradores sobre el mercado inmobiliario contiene un dato que, tras un periodo prolongado de crisis en el sector, resulta llamativo: el importe medio de la vivienda se incrementó un 0,91% en comparación con los tres meses anteriores. Se trata un porcentaje reducido, que revela un limitado impacto en los precios. Su importancia se encuentra, sin embargo, en que se trata de la primera subida de precios que se produce en el mercado residencial desde hace cinco años.

En dicho informe, los registradores subrayan que, pese a que aún cualquier conclusión resulta prematura, el mercado puede haber alcanzado «un cierto cambio de tendencia». Si bien es cierto que el importe continúa en retroceso en comparación con las cifras del año pasado -en tasa interanual, los precios bajaron un 5,35%-, durante los últimos meses las caídas «son mucho más moderadas que en trimestres anteriores», cuando los descensos, habitualmente, superaban los «dos dígitos».

En cualquier caso, los registradores de la propiedad consideran aún apresurado hablar de recuperación y emplazan a futuros informes para determinar si existe una tendencia clara en la evolución de los precios, que han experimentado un ajuste del 31,07%desde los máximos alcanzados en plena burbuja inmobiliaria. «Los resultados de los próximos trimestres permitirán constatar si el incipiente cambio de tendencia es un hecho o una situación meramente coyuntural».

Aumento de ventas

El Colegio de Registradores también apunta en dicho estudio que la demanda de vivienda «se mantuvo relativamente estable» durante este mismo periodo, con un aumento de operaciones del 2,06% en comparación con el año pasado hasta alcanzar las 76.818 compraventas. En concreto, durante los últimos 12 meses, se han registrado 334.867 compras, el 55,36% de las cuales correspondieron a vivienda usada y el 44,64% restante a vivienda nueva. Estas últimas, con un crecimiento de operaciones del 4,35% con respecto al trimestre anterior, presentan, según el colegio, «un aceptable porcentaje de operaciones, fundamentalmente aquellas que, directa o indirectamente, están en manos de entidades financieras». Estas ventas se han concentrado, especialmente, en Andalucía (15.782), Cataluña (12.411), Comunidad Valenciana (12.205) y Comunidad de Madrid (9.532)

Los registradores señalan que la demanda de compradores de extranjeros se mantienen como «uno de los factores dinamizadores más relevantes del mercado inmobiliario español» y en el tercer trimestre del año supuso el 12,16% del total de las compras. «Los británicos mantienen la primera posición con un 14,75%, seguidos de franceses (11,45%), rusos (9,35%), belgas (7,25%), alemanes (6,94%), suecos (5,87%), noruegos (5,15%) e italianos (3,64%)», detalla el informe.

Toda la actualidad en portada

comentarios