No se desquicie con la Bolsa: las 12 reglas del inversor tranquilo
A medio y largo plazo, la Bolsa suele ser generosa con el inversor tranquilo. Pero hay que saber esperar porque el mercado es caprichoso y, a largo plazo, es muy difícil batirlo
No se desquicie con la Bolsa: las 12 reglas del inversor tranquiloefe
Los mercados financieros pueden ser una fuente importante de alegrías pero también de disgustos. A medio y largo plazo, la bolsa suele ser generosa con el inversor tranquilo y le ofrece su rentabilidad natural, que es el doble de lo que crece la economía . ... Pero hay que saber esperar porque muchas veces el mercado es caprichoso. A largo plazo es muy difícil batirlo, y si lo hacemos a corto plazo, probablemente haya sido cuestión de suerte.
Es importante tener claro que la buena suerte existe, pero puede ser una gran enemiga del inversor pues le puede hacer creer que tiene el control e instarle a ser demasiado atrevido. Y por pura lógica estadística, los inversores más osados terminan fracasando. Por no decir de los importantes sesgos de juicio que muchas veces nos inducen a tomar decisiones equivocadas. Para evitar todos estos escollos, nada mejor que seguir las doce reglas del inversor tranquilo, tal y como las expone Juan B. Serrano en la obra del mismo nombre, «El inversor tranquilo» (Editorial Díaz Santos)
1.- No trate de adivinar la tendencia del mercado y permanezca siempre en bolsa
Adivinar la tendencia del mercado y obtener beneficio batiéndole no es tarea sencilla. De hecho, si la hipótesis del camino aleatorio es cierta, resulta imposible. Es lo que opinan muchos profesionales de la Bolsa, y de hecho, esta teoría se cumplió bien en el caso del Dow Jones para horizontes temporales inferiores a diez años.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete