El socio chino de Campofrío mantiene el suspense sobre la opa
Smithfield Foods, propiedad de la compañía china Shuanghui, ostenta más de 30% de la cárnica y aún no se ha pronunciado sobre la propuesta de la mexicana Sigma
maría cuesta
Hace ya una semana que el grupo mexicano Sigma lanzó una opa por el 100% de Campofrío y la gran incógnica que planea sobre la operación sigue siendo la misma. ¿Cuál será el siguiente movimiento del otro gran accionista del grupo cárnico español Smithfield ... Foods, propiedad de la compañía china Shuanghui?
A finales del mes de septiembre, Shuanghui, anunció su intención de reducir su participación en Campofrío del 36,99% que ostentaba entonces a un porcentaje inferior al 30% para esquivar la obligación legal de lanzar una opa por la totalidad del grupo. Después de este movimiento el grupo chino pasó a controlar el 29,9% de Campofrío, seguido por el fondo estadounidense Oaktree Capital (24,3%) , dueño también de Panrico, y seguido del presidente Pedro Ballvé (12,4 %) y La Caixa (4,2%) .
Pero la irrupción del grupo mexicano en el accionariado cambió por completo el paisaje accionarial de la compañía . Sigma ya se ha hecho con un paquete de acciones de la empresa española que supera el 45% del capital de la compañía, tras comprar sus participaciones a La Caixa, al fondo Oaktree Capital y al propio presidente de Campofrío, Pedro Ballvé. Para el grupo mexicano, estas compras derivaron en la obligación legal de lanzar una opa por la totalidad de Campofrío , pues su control supera el 30% máximo de derechos de voto que puede ostentar un accionista sin necesidad de presentar una oferta por el 100% del grupo. Para ello, el grupo líder en la industria cárnica de México puso sobre la mesa cerca de 700 millones de euros , a razón de 6,8 euros por título. Pedro Ballvé, actual presidente de Campofrío, se mantendrá al frente del grupo.
Aunque fuentes cercanas a la familia Ballvé destacan que el deseo de la compañía es seguir contando con el apoyo del que hasta ahora era su segundo socio . Pero lo cierto es que las opciones que se le presentan ahora a la empresa de alimentación china no son sencillas: o acude a la opa presentada por Sigma vendiendo todo su capital; vende sólo una parte y asume una posición en el consejo sin ningún tipo de poder de decisión, o lanza una contraopa . En el mercado se descarta esta última posibilidad (de hecho la cotización de Campofrío ronda los 7 euros, ligeramente por encima de la ofreta de 6,8 euros). Pero la empresa china todavía tiene la última palabra.
El socio chino de Campofrío mantiene el suspense sobre la opa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete