Hazte premium Hazte premium

El Gobierno tiende la mano a Pemex para que colabore con Repsol

Soria anuncia que la mexicana cumplirá el acuerdo y construirá los dos «floteles» previstos en Galicia

El Gobierno tiende la mano a Pemex para que colabore con Repsol efe

mª J. pérez

Primeras declaraciones oficiales de un miembro del Gobierno español sobre el asunto que destapó ABC ayer: que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) buscaba un pacto con un importante inversor mexicano, para las fuentes consultadas Carlos Slim, para controlar Repsol , donde participa con un 9,34%. Así, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria , aseguraba hoy en los pasillos del Congreso, en declaraciones recogidas por Europa Prees, que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) no le había manifestado en reuniones recientes «ninguna intención de incrementar el porcentaje de capital que actualmente tiene en Repsol».

En cualquier caso, una puntualización que no aclara la noticia publicada por ABC, ya que la mexicana no tendría intención de comprar por sí misma dicha participación, sino que pactaría con un socio afín para que éste fuera quien comprara en el mercado un paquete similar de acciones y así «hacer piña» dentro del accionariado del núcleo duro de la petrolera española . Una operación, que según los analistas consultados, se ha visto paralizada al ser desvelada por este periódico.

Soria, que se reunió recientemente con el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, expresó a Ep que «ninguno de los dos manifestó absolutamente ninguna intención de incrementar el porcentaje de capital que actualmente tiene en Repsol».

Más colaboración

Además, el titular de Industria aseguró que ambos le manifestaron su «deseo y sus ganas» de fomentar la colaboración entre ambas empresas, «fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con actividades distintas a las que Pemex normalmente desarrolla» y en las que Repsol tiene una «ventaja competitiva», como es por ejemplo la industria del refino.

Con respecto a los movimientos para reemplazar a Brufau, el ministro ha recordado que «los órganos de dirección de las empresas privadas son los que deben decidir quiénes son los miembros de la dirección». «El Gobierno, ni en este caso ni en ningún otro, ha acometido ni va a acometer nunca ningún tipo de injerencia», zanjó.

Acuerdo con la Xunta

No obstante, el Gobierno quiere m antener intactas las buenas relaciones empresariales con Pemex Internacional , un socio con peso dentro del núcleo duro de Repsol, y con el que se firmó un acuerdo en septiembre de 2012, que, por cierto, ha sufrido ya diversos retrasos, pero está a punto de concretarse. Así, tras ser preguntado por la evolución de dichas negociaciones, Soria anunció que la empresa mexicana tiene el «firme compromiso» de cumplir lo pactado con la Xunta para que «sean astilleros gallegos los que en parte lleven a cabo la fabricación de los dos floteles que Pemex Internacional va a encargar para apoyar la labor de las plataformas petrolíferas que tiene en distintas partes del mundo», informa Europa Press.

De hecho, este martes la petrolera mexicana anunció que el fallo sobre la adjudicación de la construcción se notificará el próximo 30 de diciembre, según el nuevo calendario, que fija la presentación y la apertura de las propuestas para el día 6 de ese mes y que entre el 11 y el 17 se aclaren o subsanen las ofertas y dudas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación