fiscalidad
La carga tributaria en España fue del 58,6% en 2012, frente al 41,1% de la media de la UE
Un estudio de PwC aconseja a España hacer una reforma fiscal completa para aumentar los ingresos de las arcas públicas
maribel núñez
En España, el tiempo que emplean las empresas a cumplir con Hacienda y el número de pagos que deben efectuar -167 horas y 8 pagos- se sitúan por debajo de la media europea, según un informe realizado por PwC Tax & Legal Services y El ... Banco Mundial. Sin embargo la carga tributaria alcanzó en 2012 un 58,6% y está por encima de la media que soportan (41,1%) las compañías de los países de la UE más los de la Asociación Europea de Libre Comercio, que integran Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.
Aunque, de acuerdo con los datos disponibles de la OCDE , la presión fiscal en España sigue siendo inferior a la media entre los países vinculados a dicha organización, puede sorprender el incremento de la carga tributaria reflejado en este informe. El aumento frente a períodos anteriores se debe, en gran parte, al efecto de la supresión del régimen fiscal de libertad de amortización para las inversiones en activos fijos nuevos que, por primera vez, se refleja en el estudio, junto a otras medidas de corte recaudatorio que se han venido aprobando en el mismo período.
Cabe tener en cuenta que el estudio se ha hecho sobre el año 2012, uno de los años con mayores ajustes tributarios, por lo que no refleja la batería de medidas adoptadas por el Gobierno desde enero y que, en principio, ayudarán a mejorar los ingresos de la arcas públicas.
Entre las novedades figura la ley que modifica y amplía el marco de aplicación de las deducciones fiscales por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i). Además las entidades que realicen actividades de I+D+i de forma constante podrán reducir su cuota u obtener el abono de la deducción generada ampliando radicalmente la eficacia del incentivo fiscal. También se introducen modificaciones en el régimen fiscal de las rentas procedentes de determinados activos intangibles, que se equipara con el existente en países de nuestro entorno. Destaca también la importancia para la competitividad industrial de la reducción del impuesto eléctrico que venían soportando las empresas de sectores como el hierro y otros metales y minerales.
La carga tributaria en España fue del 58,6% en 2012, frente al 41,1% de la media de la UE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete