Hazte premium Hazte premium

El precio de la vivienda modera su caída hasta el 8,5% en octubre, según Tinsa

«No veremos subidas de valoraciones en el inmobiliario este año», confirma el director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias

El precio de la vivienda modera su caída hasta el 8,5% en octubre, según Tinsa ignacio gil

abc

Todavía hay margen para que continúe el ajuste del sector inmobiliario nacional, si bien la caída se modera. De esta forma, el precio de la vivienda descendió un 8,5% en octubre respecto al mismo mes del pasado año, una «moderación» respecto a la bajada del 9,2% registrada en septiembre, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la tasadora Tinsa. «No parece que vaya a haber un suelo a esta tendencia este año ni el siguiente. No veremos ningún aumento de los precios en 2013», señala el director del gabinete de estudios de Pisos.com , Manuel Gandarias.

Así, la rebaja de precios se ha disparado en las áreas metropolitanas, con un 11,3%, seguidas de las viviendas de la costa mediterránea con una caída del 10,5 % sobre el mismo mes del año anterior. «Sorprende esta caída de las áreas metropolitanas. Observamos que en determinadas localizaciones en algunas capitales, sobre todo grandes ciudades, hay repuntes », describe Gandarias.

Precisamente, las viviendas de las c apitales y grandes ciudades se abarataron el 9,7 % en octubre, respecto al mismo mes de 2012, mientras que los ubicados en otros municipios cayeron un 6,1 %. Los inmuebles de Canarias y Baleares cayeron un 2,4 % y fueron las zonas con menor variación.

Rebaja acumulada de casi el 40%

Desde que las valoraciones alcanzaron su valor más alto en la cumbre de la burbuja inmobiliaria , en diciembre de 2007, los precios se han ajustado un 38,9% . En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde entonces, la costa mediterránea ha caído un 46,1%; le siguieron las capitales y grandes ciudades con el 43,5%, así como las áreas metropolitanas con un 42,1%.

«La entrada de inversores extranjeros es una noticia positiva, si bien empuja los precios a la baja ya que están comprando con grandes descuentos . Sin embargo, estas operaciones representan solo una pequeña parte del parque inmobiliario total», incide el analista de Pisos.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación