Hazte premium Hazte premium

Una segunda oportunidad para los emprendedores

Una iniciativa de Industria y del Consejo Superior de Cámaras pretende asesorar y devolver el interés por emprender a aquellos a los que las crisis económica ha llevado a cerrar sus puertas

Una segunda oportunidad para los emprendedores AFP

m. j. pérez, s. alcelay

Con el objetivo de evitar una mayor destrucción de tejido empresarial español, recuperarlo, generar empleo y devolver el interés por emprender a aquellos que la crisis económica les ha llevado a cerrar sus puertas, nace la propuesta «SOS, segunda oportunidad» . Una inquietud compartida entre la Dirección General Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, (DGPyme), dependiente del Ministerio de Industria Energía y Turismo, y el Consejo Superior de Cámaras, que explica Santiago Puente, director de Proyectos de las Cámaras.

¿Por qué Industria y Cámaras?

Las Cámaras ofrecen servicios altamente especializados y centrados en la pyme, que se ajustan a la demanda real empresarial. Su cercanía a las empresas les permite además conocer y comprender mejor su día a día, sus problemas y, lo que es más importante, sus soluciones. Cuentan con una potente red territorial, más de 400 puntos de atención directa al empresario , lo que permite llegar a las empresas de todo el territorio nacional. Además, la futura Cámara de España , como organismo integrador de esa red, es el más adecuado para la coordinación y tutela centralizada del programa, asegurando una visión de conjunto que permite trasladar las mejores experiencias de unas Cámaras a otras. En cuanto a la implicación de la DGPyme como inspirador de la idea es natural, ya que el programa está orientado a las pymes , que son el foco de atención permanente de la DGPyme. El Consejo respondió a esa sensibilidad de la DGPyme, diseñando el Programa SOS y Segunda Oportunidad.

¿Durará en el tiempo?

Nace como un programa piloto , pero el deseo del Consejo Superior de Cámaras y de la DGPyme es que perdure en el tiempo, si hay demanda empresarial y, lógicamente, fondos disponibles para su sostenimiento.

¿Cómo se financia?

Al 80% con Fondos Feder, y en un 20% con aportaciones de la DGPyme.

¿Tipología de empresas?

El programa está orientado a empresas en dificultades , bien sean incipientes o agudas. Expertos en asesoramiento empresarial de la red cameral y de la Fundación Incyde evalúan la situación de la empresa en base a criterios objetivos, como el nivel de deuda o la evolución de la cifra de ventas . De esta forma, sólo se pueden acoger al programa, que es gratuito, empresas que realmente lo necesiten. El proceso de captación se inicia en la Cámara de Comercio de la provincia en la que se celebre el programa.

¿Empresas participantes?

Hoy se atiende ya a 58 empresas . El número ideal de participantes es de 15 por programa, pero la demanda ha sido muy elevada, por lo que se ha admitido un número mayor, reforzando el equipo de consultores. Aún es muy prematuro aventurar ratios de éxito. Es mejor que una empresa con síntomas iniciales de deterioro no «enferme» que sacar a flote una con graves dificultades. En el primer caso probablemente se salve el 100% del empleo, mientras que en el segundo caso, aún reflotando la empresa, lo normal es que se dé alguna pérdida de empleos y de patrimonio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación