
Los diez coches más vendidos en 2013
El buen dato de las matriculaciones en el mes de octubre confirma la recuperación del mercado automovilístico doméstico. Estos son los modelos que están tirando del carro
Actualizado: GuardarEl buen dato de las matriculaciones en el mes de octubre confirma la recuperación del mercado automovilístico doméstico. Estos son los modelos que están tirando del carro
12345678910Renault Megane: 20.271 unidades matriculadas

La industria española del motor está de enhorabuena. Además de su probada competitividad para exportar a todo el mundo, las ventas de coches en España parecen volver a dar señales de vida impulsadas por los planes de estímulo puestos en marcha por el Gobierno y después de un prolongado periodo de comportamiento anémico del mercado doméstico. El mes pasado se matricularon en España 60.301 vehículos, 15.428 más que en octubre de 2012. Y otro dato a tener en cuenta: los cuatro coches más vendidos en nuestro país se fabrican íntegra o parcialmente en España. Por ejemplo, el líder en octubre y en los diez primeros meses del año, el Renault Megane, es un vehículo «made in Spain», ya que la fábrica del rombo lo produce en Villamuriel de Cerrato (Palencia). El «best seller» de Renault ya fue el coche más vendido en España el año pasado y estuvo en el top ten europeo. Dirigido a un amplio nicho de mercado, destaca por su habitabilidad, su consumo moderado y su relación calidad precio.
Seat Ibiza: 20.011 unidades

Fue el modelo más vendido en el primer semestre del año con 13.693 unidades, pero ahora ha bajado un peldaño por apenas 200 unidades. El Seat Ibiza es otro clásico de las carreteras españolas y, como en el caso del líder, también está producido en España, en este caso en la factoría de Martorell (Barcelona). En cualquier caso, el modelo emblemático de Seat, nacido en 1984, se mantiene tras llegar a su quinta generación (lanzada en 2012) como un auténtico súper ventas para todos los publicos.
Citroën C4: 19.991 unidades

El Citroen C4 se ha convertido en el coche familiar por excelencia. Los consumidores han apreciado en los dos últimos años el espíritu práctico de los monovolúmenes «Picasso», fabricados en Vigo, en un planta de PSA Peugeot-Citroën que es capaz de producir 40 de estos vehículos a la hora. La nueva generación del C4, puesta de largo el pasado mes de mayo, cuenta con un diseño exterior totalmente renovado, con novedades como la incorporación de unos faros traseros con tecnología LED 3D. También ha mejorado en términos de habitabilidad y confort, ya que la compañía ha creado el pack Lounge, que cuenta con un sistema que hace que el ocupante del asiento del conductor pueda estirar las piernas, además de disfrutar de un masaje.
Opel Corsa: 17.776 unidades

Otro de los coches habituales en el podio de los más vendidos en nuestro país también tiene sello de calidad español, ya que seQue el Corsa sea una marca que el año pasado cumplió tres décadas de existencia y de la que ya se han fabricado más de nueve millones de unidades confirma un tirón que parece inagotable. El Corsa es un coche muy popular no solo en España, sino en toda Europa, donde representa en torno al 30% del total de las ventas de Opel. Los atractivos interiores y la apuesta por la tecnología a un precio razonable siguen siendo un valor seguro. ensambla en la planta de Figueruelas (Zaragoza).
Volkswagen Polo: 17.662 unidades

Pese a que su precio es bastante más elevado que los coches del mismo segmento de la competencia, el Polo sigue siendo uno de los indiscutibles amos de las carreteras españolas gracias a su línea deportiva y a la contrastada calidad y fiablidad que siempre muestra la mara germánica, líder global de nuestro mercado en los diez primeros meses de año, con 53.867 unidades despachadas. Producido en la planta navarra de Landaben, el Polo es ya un pequeño clásico, aunque las últimas generaciones del vehículo han crecido tanto en tamaño como equipamiento para acercarse bastante a las prestaciones del mítico Golf.
Nissan Qashqai: 17.437 unidades

Más de 2 millones de conductores en todo el mundo han apostado por este crossover compacto que, además de liderar con total solenvencia su segmento en España, también se ha convertido en uno de los más vendidos a nivel global, por encima de otros coches mucho más «asequibles», y apenas de 150 unidades de entrar en el top cinco de lo que va de 2013. Nissan está ahora embarcada en el proceso de desarrollo de la segunda generación de este vehículo que ha arrasado en el duro mercado de los compactos. En nuestro país, la marca japonesea tuvo además la visión estratégica de adaptar alguos de sus modelos a las exigencias ecológias del Plan PIVE y el rédito no ha podido ser mayor.
Renault Clio: 16.954 unidades

Otro viejo rockero de las carreteras españolas, el Clio sigue siendo uno de las apuestas más seguras de la marca francesa gracias fundamentalmente a su atractivo para un público joven y urbano. El sucesor del popular Renault 5, que apareció en el mercado en 1990, siempre ha estado desde entonces en los primeros puestos de las listas de los más vendidos. El liderazgo del Megane y el notable séptimo puesto del Clio han permitido escalar a la marca del rombo hasta el segundo puesto en el top de marcas más vendidas en octubre.
Volkswagen Golf: 16.835 unidades

Treinta millones de unidades producidas hablan por si solas del éxito del un coche convertido en un auténtico emblema. El ultilitario deportivo alemán ya camina por su séptima generación, que desde la marca alemana se han atrevido a definir como el mejor «Golf de la historia» y que añade nuevos hitos en seguridad y confort a un modelo que ha hecho de la calidad el camino más recto para acelerar hacia el éxito. Esta nueva generación ha crecido en todas sus dimensiones, excepto en la altura total, que disminuye. A pesar de ello, Volkswagen ha declarado que es 100 kilogramos más ligero que la sexta generación a la que reemplaza.
Seat León: 16.396 unidades

«tiene que significar el punto de inflexión» para una compañía aún en úmeros rojos, pero que ocupa el segund0 puesto global en las ventas en España en lo que va de año, con 51.034 unidades. El compacto español, fabricado en Martorell, ya tiene solera e historia en las carreteras españolas, pero la apuesta de Seat por su rediseño lo convierten en una apuesta plenamente vigente. Su tercera generación, que incide en las líneas deportivas con la mirada puesta en el público más joven, es para la filial de Volkswagen un órdago en toda regla, ya que ha puesto todas sus esperanzas en un nuevo modelo que
Peugeuot 208: 14.089 unidades

Cierra el top ten de los coches más vendidos en lo que va de año en España el que fue reconocido con el prestigioso galardón al mejor coche del año de ABC. Con un diseño innovador y aupado por una atractiva política de precios, el Peugeot 208 llegó al mercado español a principios de 2012, con el fin de reemplazar al 207. Los conductores destacan especialmente del último modelo sui funcional y atractivo puesto de conducción, mientras que los expertos alabron el trabajo de ingeniería realizado para rebajar el peso y reducir de esta forma el consumo, así como la incorporación de los nuevos motores de tres cilindros de 68 y 82 caballos de potencia y un consumo muy reducido.








