La banca y De Guindos chocan por la elección de José María Roldán en la AEB
Economía cree que no es «estético» que un miembro del regulador pase a defender los intereses de los que hasta hace poco eran sus regulados y la patronal bancaria recuerda que se trata de un nombramiento en una entidad privada
M. Cuesta
Nunca un nombramiento del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) había levantado tanta polémica. El anuncio la semana pasada de que José María Roldán, ex director general de regulación del Banco de España, era el hombre elegido para presidir la ... patronal bancaria en sustitución de Miguel Martín, cayó como una bomba en el despacho del ministro de Economía. Luis de Guindos considera que no es «estético» que un miembro del regulador pase a defender los intereses de los que hasta hace poco eran sus regulados, pues puede darse a entender que desde el supervisor se trabajando con miras a dar el salto al ámbito privado más adelante.
Este malestar ya ha sido trasladado formalmente al sector, lo que a su vez ha generado «estupor» entre las entidades, que recuerdan que se trata de un nombramiento en una entidad privada y cuyos órganos de gobierno toman sus decisiones de forma autónoma. De cara al futuro, dejan claro que el nombramiento se hará respetando escrupulosamente la legislación vigente , que establece un periodo de incompatibilidad de seis meses y, por el momento, las mismas fuentes especifican que Roldán sigue contando con el apoyo de la gran banca.
A la polémica se unió ayer también el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, quien abogó por ampliar los plazos de incompatibilidad para los altos cargos del Banco de España hasta equipararlos con los dos años que ya tienen los miembros del Gobierno, y recomendó al ministro dejarse de «críticas sesgadas» según quién sea la persona nombrada para un puesto u otro.
Fuentes financieras destacaron que sería conveniente una explicación del titular de Economía de por qué se opone al nombramiento de Roldán cuando con otros exdirectivos del Banco de España que han pasado al sector financiero ha guardado un respetuoso silencio, como es el caso, por ejemplo, Pablo Villasante, ex director general de Supervisión del organismo y hoy secretario general de la AEB.
La banca y De Guindos chocan por la elección de José María Roldán en la AEB
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete