Hazte premium Hazte premium

La reclasificación de créditos cuesta 2.227 millones a la gran banca española

La ampliación de la definición de pyme permite a las entidades financieras del país mejorar su solvencia

La reclasificación de créditos cuesta 2.227 millones a la gran banca española efe

MONCHO VELOSO

La banca española cerró 2012, tras afrontar su millonario saneamiento, con las primeras pérdidas en su historia. Nueve meses después, y con menores necesidades de provisiones, sus ganancias se han disparado un 80%. Pero la reclasificación de créditos refinanciados exigida por el Banco de España ha tenido también un coste. Los cinco principales bancos han pasado a considerar de dudoso cobro préstamos por 13.060 millones de euros , teniendo que hacer nuevas dotaciones por 2.227 millones.

El supervisor publicó en mayo unos nuevos criterios de valoración de los créditos renegociados para evitar que se utilice la refinanciación para aplazar el reconocimiento de la morosidad . Los bancos del país fueron llamados a revisar cómo computaban un total de 126.000 millones de euros en préstamos , el 12% del total.

BBVA ha sido el banco que más volumen de créditos ha reclasificado, por 3.864 millones, teniendo que hacer saneamientos por 600. Caixabank ha dotado 540 tras pasar a problemáticos 3.287 en préstamos. Banco Popular, que ha calificado como dudosos 3.200 millones de euros, afronta mayores provisiones, por 625, de las cuales cubrirá 199 en estos tres últimos meses de 2013.

Esta tarea ha contribuido además al incremento de la tasa de mora del sector, que supera el 12%, su máximo histórico. La del Popular ha pasado del 7,81% al 11,84% de los préstamos. La del BBVA es del 6,2%, excluida eso sí la actividad inmobiliaria en España, que soporta una morosidad del 55,3% de los préstamos.

Tampoco el Santander incluye ese segmento al calcular su ratio de morosidad en el país, que sube al 6,40% desde el 3,64%. El banco cántabro ya había culminado la reclasificación en junio, al pasar a morosos 2.000 millones de euros en hipotecas, realizando provisiones por 340 millones. Y Banco Sabadell, con una mora del 12,6% ha dotado 321 millones de euros tras reclasificar 1.509.

Más solvencia gracias a las pymes

Como fuere, no todos los cambios normativos de este año han supuesto un coste para la banca. Con el fin de incentivar la concesión de préstamos a las empresas, Gobierno y Banco de España acaban de ampliar el concepto de pyme a empresas de mayor tamaño , de forma que los bancos puedan prestar a estas compañías algo más voluminosas con menor consumo de capital.

A pesar de que esto aún no ha tenido tiempo de acelerar el crédito, a la banca española, que ha aplicado el criterio con carácter retroactivo, le ha supuesto ya un aumento de su nivel de capital principal. En Bankia, por ejemplo, ha supuesto 17 puntos básicos más de «core tier 1», unos 142 millones, y en Popular, 34 puntos, 276 millones de euros más. Todas las entidades han visto reforzada su solvencia , que medirán los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE) .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación