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Mapfre gana casi 684 millones hasta septiembre, más que en todo 2012

La aseguradora simplifica su estructura, crea un comité ejecutivo que supervisará todas las áreas de negocio y adapta su organigrama a su dimensión global

Mapfre gana casi 684 millones hasta septiembre, más que en todo 2012 ABC

M. V.

Antonio Huerta viene insistiendo, desde que asumió la presidencia de Mapfre hace algo mas de año y medio , en que la primera aseguradora de España es una compañía cada vez más global. Y así lo evidencian sus resultados. La entidad obtuvo un beneficio neto de 683,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2012 y que en todo ese ejercicio, cuando ganó 665,7 millones . Unos resultados que, según ha explicado el grupo, vuelven a estar impulsados por el negocio exterior de la empresa.

De hecho, l a facturación del grupo fuera de nuestro país supone ya el 71% del total , que hasta el tercer trimestre de este año alcanzó los 19.471,5 millones, un 0,3% más. Eso sí, los ingresos por primas cayeron un tímido 0,1%, a 16.558 millones, impactados por la apreciación del euro frente a otras divisas de referencia para el grupo, sobre todo el real brasileño y el dólar. De no ser por ese efecto, las primas habrían aumentado un 5,8%.

Como fuere, mientras la división de España y Portugal factura un 9,3% menos (5.237 millones de euros), afectada por la debilidad del consumo en estos países, la división internacional, con Brasil, su principal mercado, a la cabeza, le reportaron 8.586 millones, un 3,8% más que entre enero y septiembre del pasado ejercicio. También han contribuido notablemente a ese crecimiento exterior los negocios de Mapfre en países como Turquía, donde ingresó un 47,5% más en primas.

Mapfre confía en cualquier caso en la recuperación de la economía española. «Veremos como mejoran mes a mes», ha dicho Huertas respecto a los indicadores económicos durante la presentación de los resultados. «Necesitamos un crecimiento sostenible, robusto y vigoroso que ayude a que la pyme cree empleo», ha añadido. Y, como otros empresarios del país, ha confirmado también la llegada creciente de inversión foránea a España .

Organigrama de multinacional

La dimensión global alcanzada por la primera aseguradora española ha llevado a la dirección a diseñar y aprobar además una nueva estructura que se adapta a esa condición de multinacional de Mapfre , que pretende seguir creciendo a nivel mundial, y también a una política enfocada en el crecimiento rentable, la eficiencia y la reducción de costes.

Lo más llamativo dentro del nuevo organigrama, al frente del cual se sigue situando Huertas, es la creación de un comité ejecutivo supervisará la gestión de las diferentes unidades de negocio y coordinará todas las áreas y unidades. En todo caso, la comisión delegada y el consejo de administración mantendrán las funciones de alta supervisión y administración.

Además, se crean nueve áreas corporativas —financiera, de inversiones, de recursos humanos, de medios y coordinación institucional, de soporte a negocio, de negocio y clientes, de auditoría interna, de estrategia y desarrollo y de asuntos legales— con competencias sobre todas las empresas del grupo Mapfre en todo el mundo. Esteban Tejera, vicepresidente primero de la compañía, añadirá a su cargo la dirección de las áreas de financiación y de inversiones.

A la vez, el negocio se desagrega en cuatro unidades: Seguros, con las filiales aseguradoras de todos los países en los que Mapfre está presente; Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales, conocida ahora como Mapfre Asistencia; Global Risks, y el negocio del Reaseguro. De igual modo, el negocio se divide regionalmente en tres territorios —Iberia, que comprende España y Portugal, Latinoamérica e Internacional— y más concretamente en siete regiones: Iberia, con sede en Madrid; Latinoamérica Norte, en México; Latinoamérica Sur, en Bogotá (Colombia); Brasil, con sede en Sao Paulo; Norteamérica, que incluye Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá; EMEA, localizada en Madrid pero con el foco en Europa, Oriente Medio y África, y APAC para Asia Pacífico y con sede en Shanghái (China).

Precisamente esa última región es una donde Mapfre ha puesto el ojo para seguir creciendo. A mediados de este mismo mes la compañía entró en Indonesia con la compra de un 20% de la aseguradora local ABDA .

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