Hazte premium Hazte premium

Preferentistas reciben a Blesa al grito de «chorizo» y «ladrón» en los tribunales

El magistrado Elpidio José Silva, acusado de prevaricación, se negó a declarar el pasado lunes

Preferentistas reciben a Blesa al grito de «chorizo» y «ladrón» en los tribunales ángel de antonio

efe

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha sido recibido entre gritos de "chorizo" y "ladrón" por parte de una veintena de preferentistas que aguardaba su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde declarará por el daño que le ocasionó supuestamente el juez Elpio José Silva.

El banquero ha llegado a las 9.00 horas de este jueves acompañado de su abogado, Carlos Aguilar, para declarar en calidad de testigo por la querella que la Fiscalía interpuso contra el juez Silva por varios delitos, entre ellos el de prevaricación, al ordenar en dos ocasiones su ingreso en prisión.

En medio de una gran expectación, y sin querer hacer declaraciones, Blesa ha accedido al órgano judicial mientras los afectados por la comercialización de participaciones preferentes gritaban "Silva es inocente, Blesa un delincuente", "Blesa, ladrón, regresa a prisión" y "No se aplica, no se siente, la Justicia independiente".

Los congregados, todos ellos personas mayores ataviadas con el color corporativo de Bankia, exigían la dimisión del Fiscal General del Estado mientras portaban pancartas chorizos de tela y pancartas contra "el fraude de Bankia".

Blesa, testigo del juicio contra Silva

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha vuelto hoy a los tribunales, esta vez como testigo en el marco de la querella que la Fiscalía interpuso por varios delitos contra el juez que le encarceló en dos ocasiones, Elpidio José Silva . El exbanquero y su abogado, Carlos Aguilar, el cual llegó a estar imputado por Silva por revelación de secretos mientras investigaba el «caso Blesa», están llamados a declarar a las diez horas por el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de dicha querella, Jesús Gavilán.

El pasado lunes compareció el propio juez Silva , aunque se negó a declarar alegando que «no se daban las condiciones» para que pueda declarar, por lo que se ha acogido a su derecho a no hacerlo. El TSJM ya había aplazado en dos ocasiones su declaración , la primera para dar tiempo a su letrado a estudiar la causa y la segunda, fijada para el pasado 16 de octubre, porque las últimas piezas del «caso Blesa» que el tribunal había reclamado al Juzgado de Silva no llegaron hasta ese mismo día.

La Fiscalía, que se querelló contra Elpidio José Silva el pasado 19 de julio , acusa a éste de dos delitos contra la libertad individual, uno de prevaricación y otro de retraso malicioso en la Administración de Justicia que podrían acarrear la inhabilitación del magistrado para seguir ejerciendo.

El Ministerio Público sostiene que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid i ncumplió sus «deberes legales» al encarcelar a Blesa en dos ocasiones, la primera en mayo bajo fianza de 2,5 millones de euros y, veinte días después, incondicionalmente.

Añadía que lo hizo sin que existiera riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y a instancias de Manos Limpias , que no estaba personado como acusación en la causa abierta por la compra, por parte de Caja Madrid, del City National Bank de Florida , que desgajó de otra en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Silva cumple en la actualidad una sanción de cuatro meses y siete días de suspensión que le fue impuesta el pasado 25 de julio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por hechos ajenos a la instrucción del «caso Blesa». Además del Ministerio Público y de Blesa, en la querella está personado el expresidente de la CEOE, mientras que Manos Limpias lo ha intentado también, aunque Gavilán rechazó su petición porque solo podría ejercer la acción popular si acusara a Silva.

La postura del colectivo, sin embargo, es la contraria, y de hecho el Tribunal Supremo archivó el pasado día 15 la querella que había presentado contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, contra un magistrado del TSJM y contra varios fiscales, a los que acusaba de llevar a cabo una «auténtica campaña de acoso y derribo» contra Silva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación