Hazte premium Hazte premium

La Banca gana en Bolsa desde junio más de lo que recibió de Europa

Las entidades ganan casi 44.500 millones de su valor bursátil en los últimos cuatro meses y medio

La Banca gana en Bolsa desde junio más de lo que recibió de Europa abc

maría cuesta

La Bolsa española vive su mejor momento desde hace más de dos años y el sector financiero está siendo uno de los principales beneficiados. Desde el pasado mes de junio, los bancos nacionales han ganado 44.490 millones de euros de su valor bursátil, una cifra que ya supera al crédito de 40.000 millones concedido a nuestro país por Bruselas para recapitalizar y sanear al sector . Se trata de una revalorización de más del 33% para el conjunto de las siete entidades financieras cotizadas en cuatro meses y medio.

La subida más llamativa en términos porcentuales se la ha anotado Bankinter, con una alza del 60% desde el pasado mes de junio . La entidad que preside María Dolores Dancausa comenzó el verano con sus títulos a 2,791 euros y el viernes pasado cerró con una valoración de 4,469 euros por acción, lo que ha impulsado su capitalización desde los 2.450 millones hasta los 3.920.

En segundo lugar se encuentra l a nacionalizada Bankia, con una subida de casi el 58% , desde 0,64 euros en junio hasta 1,096 euros a cierre de la semana pasada. Esto supone una revalorización bursátil de más de 4.600 millones. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es el único de los cotizados que ha recibido una inyección de capital público de 22.424 millones euros .

Caixabank es la tercera entidad que más ha rentabilizado el «rally» bursátil de los últimos meses . La que fuera la primera caja de ahorros del país se ha anotado un alza del 42.87% desde junio, pasando de los 2,654 euros por acción a los 3,792 euros del cierre del pasado viernes. Esto se traduce en ganancias de su valor bursátil de casi 5.500 millones de euros

Ganancias de doble dígito

Le sigue el Banco Sabadell, con ganancias cercanas al 40% en menos de cuatro meses que han engordado la capitalización de la entidad en 2.123 millones. La entidad que preside José Oliu culminó hace quince días una ampliación de capital por 1.382,7 millones de euros que cubrió sin problemas. Los títulos del banco catalán cerraron la semana pasada a 4,006 euros frente a los 3,175 a los que cotizaba en junio.

El segundo banco del país, BBVA, es el siguiente en la lista, con una subida de sus títulos del 33,5%, desde los 6,98 euros del primer día hábil de junio a los 9,33 del cierre del viernes. La entidad que preside Francisco González eleva de esta forma su recapitalización en más de 13.400 millones de euros .

Como no podía ser de otra forma, el gigante de la banca española, el Banco Santander, también se ha apuntado a la alzas de doble dígito. La entidad que preside Emilio Botín ha engordado su valoración en Bolsa más de un 30%, lo que supone elevar su capitalización en casi 17.360 millones de euros. La acción ha dejado los 5,2 euros para rozar los 6,78 del cierre de la semana pasada.

Banco Popular, por su parte, ha registrado una revalorización de sus títulos superior al 26%, desde los 3,175 euros a los 4,006 del pasado viernes. Se trata de una ganancia de valor de más de 1.470 millones de euros para la entidad que preside Ángel Ron, que actualmente se encuentra inmersa en el proceso de venta de su filial inmobiliaria.

El renovado cariño de los inversores con las entidades explica en buena parte el fuerte tirón del selectivo en las últimas semanas . El sector financiero es el que más pesa dentro del Ibex 35, con una ponderación del 38% del total. Todas las entidades, a excepción de Bankia, forman parte del selectivo. Según los expertos consultados por este diario, el hecho deque la troika haya dado por terminado el programa de ayuda a la banca ha sido fundamental para afianzar la confianza de los inversores en las entidades de nuestro país.

Razones para la euforia

Otra de las claves para que la tranquilidad de los inversores haya ido afianzándose a lo largo del tiempo se encuentra en la prima de riesgo. En poco más de un año, la diferencia entre el bono a diez años español y el alemán ha pasado de estar en el récord histórico de 640 puntos básicos a asentarse en el entorno de los 250 puntos básicos . Es su nievel más bajo en dos años y sitúa al país en una franja en la que puede financiarse sin mayores dificultades, con el precio enre el 4% y el 4,5%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación