Hazte premium Hazte premium

reunión anual del fmi

De Guindos cree que España está «fuera de la recesión, pero no de la crisis» por el desempleo

El ministro de Economía reconoce que las cifras actuales de desempleo «son horribles» pero «el año que viene vamos a tener crecimiento y creación de empleo»

De Guindos cree que España está «fuera de la recesión, pero no de la crisis» por el desempleo reuters

efe

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, indicó hoy que España «está fuera de la recesión», aunque puntualizó que «no de la crisis», al referirse alto nivel de desempleo que sufre el país de más del 25 %.

«Puedo confirmar que estamos fuera de una recesión técnica, pero no de la crisis. Un país con un desempleo del 25 % no está fuera de la crisis, pero técnicamente hemos dejado la recesión atrás», dijo De Guindos en una conferencia durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional.

De Guindos estuvo acompañado en el panel en el que intervino por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde , y Jason Furman, jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

El ministro español reconoció que los números de desempleo en España son "horribles". "Pero cuando ves las dinámicas del mercado laboral, nuestras proyecciones, empezamos a ver que el próximo año vamos a tener crecimiento y creación de empleo", dijo De Guindos.

Las últimas previsiones de crecimiento del FMI para España son de una contracción de 1,3% para este año (las mismas que el gobierno español) y de crecimiento positivo del 0,2% para 2014 (por debajo del 0,7% previsto por el gobierno español).

Por su parte, el Fondo prevé un desempleo en España en 2013 del 26,9% y del 26,7% en 2014; mientras que el gobierno español estima un 26,6% para este año y de 25,9% en 2014.

De Guindos insistió en que la consolidación puesta en marcha por el Ejecutivo español es necesaria para "poner nuestras cuentas públicas en orden" y solucionar los "enormes desequilibrios" acumulados.

"España tiene que reducir su déficit pero lo debe hacer a un ritmo correcto y adecuado, y eso estamos haciendo", indicó. Asimismo, valoró las reformas estructurales puestas en práctica por el gobierno al señalar que la "actual devaluación interna en España, la moderación de los costes laborales en relación al resto del mundo, va a ser más duradera" que previamente, cuando el país optaba por devaluar la moneda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación