Economía

Economía

Fondos para mantener patrimonio de la época de las Cruzadas y otras partidas curiosas de los PGE 2014

Día 06/10/2013 - 03.31h
Temas relacionados

El presidente y los ex presidentes se repartirán 376.505 euros en 2014, mientras que el gasto en pensiones e indemnizaciones de la Guerra Civil ascenderá a 259,7 millones

1Obra Pía de los Santos Lugares - 33.060 euros

Fondos para mantener patrimonio de la época de las Cruzadas y otras partidas curiosas de los PGE 2014
wikimedia commons
La basílica de San Francisco el Grande (Madrid), perteneciente al patrimonio de la Obra Pía de los Santos Lugares

Dentro de los gastos de gastos del Ministerio de Asuntos Exteriores destaca la partida destinada a la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, de 33.060 euros. Según el Boletín Oficial del Estado, se trata de «una institución centenaria ligada a la presencia de España en Tierra Santa que sirve a la cooperación religiosa y humanitaria y contribuye a la difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente».

Actualmente está regulada por la Ley de 3 de Junio de 1940, que en su artículo 1 establece que «...es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios». Su artículo 3 señala el carácter público de sus fines y que se trata de una Institución del Estado.

La labor de la Obra Pía es gestionar un patrimonio repartido entre Roma, Jerusalén, Oriente Medio y Marruecos procedente en parte de la época de las Cruzadas, además de mantener la Iglesia-Museo de San Francisco el Grande de Madrid. Así, un Real Decreto del 4 de julio de 1838 recoge que entre el patrimonio de la Obra Pía se incluye «no sólo el sepulcro de Cristo, también pertenece a esta Obra Pía un establecimiento en Nazaret, lugar escogido para la encarnación del Verbo Dios, otro en Belén donde nació el Salvador del mundo, y algunos más en otros puntos que regó con su divina sangre por Ia redención del género humano». No obstante, también ayuda a las labores humanitaria de diversas órdenes religiosas y colabora en proyectos de desarrollo.

De nuevo de acuerdo con el BOE, el Patronato de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, que de derecho corresponde al Estado Español, es ejercido por el Ministerio de Asuntos Exteriores por medio de la Junta de Patronato, presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y formado, entre otros, por «un Franciscano versado en asuntos de Tierra Santa» y «un Franciscano versado en asuntos de Marruecos».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S. A. Las cadenas españolas, muy endeudadas por la crisis, se han convertido en un negocio redondo para los grupos extranjeros
Motor

El casco del futuro para el motorista del presente

Skully AR-1 el casco que mezcla seguridad, utilidad y realidad aumentada

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.