Fondos para mantener patrimonio de la época de las Cruzadas y otras partidas curiosas de los PGE 2014
La basílica de San Francisco el Grande (Madrid), perteneciente al patrimonio de la Obra Pía de los Santos Lugares - wikimedia commons

Fondos para mantener patrimonio de la época de las Cruzadas y otras partidas curiosas de los PGE 2014

El presidente y los ex presidentes se repartirán 376.505 euros en 2014, mientras que el gasto en pensiones e indemnizaciones de la Guerra Civil ascenderá a 259,7 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente y los ex presidentes se repartirán 376.505 euros en 2014, mientras que el gasto en pensiones e indemnizaciones de la Guerra Civil ascenderá a 259,7 millones

12345678910
  1. Obra Pía de los Santos Lugares - 33.060 euros

    La basílica de San Francisco el Grande (Madrid), perteneciente al patrimonio de la Obra Pía de los Santos Lugares
    La basílica de San Francisco el Grande (Madrid), perteneciente al patrimonio de la Obra Pía de los Santos Lugares - wikimedia commons

    Dentro de los gastos de gastos del Ministerio de Asuntos Exteriores destaca la partida destinada a la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, de 33.060 euros. Según el Boletín Oficial del Estado, se trata de «una institución centenaria ligada a la presencia de España en Tierra Santa que sirve a la cooperación religiosa y humanitaria y contribuye a la difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente».

    Actualmente está regulada por la Ley de 3 de Junio de 1940, que en su artículo 1 establece que «...es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios». Su artículo 3 señala el carácter público de sus fines y que se trata de una Institución del Estado.

    La labor de la Obra Pía es gestionar un patrimonio repartido entre Roma, Jerusalén, Oriente Medio y Marruecos procedente en parte de la época de las Cruzadas, además de mantener la Iglesia-Museo de San Francisco el Grande de Madrid. Así, un Real Decreto del 4 de julio de 1838 recoge que entre el patrimonio de la Obra Pía se incluye «no sólo el sepulcro de Cristo, también pertenece a esta Obra Pía un establecimiento en Nazaret, lugar escogido para la encarnación del Verbo Dios, otro en Belén donde nació el Salvador del mundo, y algunos más en otros puntos que regó con su divina sangre por Ia redención del género humano». No obstante, también ayuda a las labores humanitaria de diversas órdenes religiosas y colabora en proyectos de desarrollo.

    De nuevo de acuerdo con el BOE, el Patronato de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, que de derecho corresponde al Estado Español, es ejercido por el Ministerio de Asuntos Exteriores por medio de la Junta de Patronato, presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y formado, entre otros, por «un Franciscano versado en asuntos de Tierra Santa» y «un Franciscano versado en asuntos de Marruecos».

  2. Óbolo Regio de Santa María la Mayor - 3.010 euros

    La iglesia de Santa María la Mayor, en Roma
    La iglesia de Santa María la Mayor, en Roma - wikimedia commons

    Dentro de los gastos de Exteriores también destaca el denominado «Óbolo Regio», al que se destinan 3.010 euros anuales. El gasto cuyo origen se remonta a 1647, cuando el papa Inocencio X fundó, a petición del rey Felipe IV de España, la Obra Pía de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas mayores de Roma.

    El acuerdo entre ambos garantizaba honores en las ceremonias oficiadas en la basílica a cambio de una renta anual, que se mantuvo incluso durante los años de la Segunda República Española. En 1977 el rey Juan Carlos I aceptó formalmente el cargo de protocanónigo honorario pronunciando un solemne discurso en la basílica.

  3. Ayuda jurídica a los condenados a muerte en el extranjero - 30.000 euros

    Pablo Ibar, el único español condenado a muerte
    Pablo Ibar, el único español condenado a muerte - abc

    Exteriores presupuesta anualmente una cantidad para ayudar jurídicamente a los españoles condenados a la pena de muerte en el extranjero. Así, el ministerio destina 30.000 euros a la partida «Asistencia a ciudadanía que afronta condenas de pena de muerte», cantidad que se ha reducido a la mitad desde hace dos años.

    El único español que ha solicitado dicha ayuda en los últimos años el Pablo Ibar, condenado a muerte en Estados Unidos acusado de tres asesinatos cometidos en 1994 y que lleva más de doce años detenido en un penal de Florida.

  4. Fundación Pluralismo y Convivencia - 1.380.000 euros

    Dentro de los gastos del Ministerio de Justicia llama la atención la partida destinada a cubrir las necesidades de la Fundación Pluralismo y Convivencia, de 1.380.000 euros. Según explica la web de dicha fundación sus objetivos son «apoyar las actividades y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas que tienen celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado», «apoyar a las confesiones religiosas minoritarias» y «promocionar actividades que favorezcan el conocimiento, el diálogo y el acercamiento de las confesiones entre sí y de éstas con la sociedad».

  5. Fondo de reconocimiento de servicio prestado, en el territorio de Ifni-Sahara - 729.020 euros

    Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958
    Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 - abc

    Dentro de los gastos de Defensa se mantiene una partida para indemnizar a los combatientes en la guerra de Sidi Ifni, que enfrentó a España y Marruecos entre octubre de 1957 y abril de 1958 por el control de un pequeño territorio al norte del denominado Sáhara Español.

    La denominada por el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales como «la última aventura colonial española», terminó justamente diez años después de la guerra, en 1969, cuando el Gobierno de Francisco Franco ordenó la retrocesión de Ifni a Marruecos. La bandera española se arrió de Sidi Ifni el 30 de junio de 1969, seis años antes de que España abandonase el Sáhara Occidental tras la Marcha Verde.

  6. Pensiones e indemnizaciones de la Guerra Civil - 259,7 millones

    Franco contemplando el desfile de las tropas en la conmemoración del día de la victoria en la Guerra Civil, en 1939
    Franco contemplando el desfile de las tropas en la conmemoración del día de la victoria en la Guerra Civil, en 1939 - abc

    En 2014, 75 años después de la Guerra Civil, todavía se destinarán 259,7 millones de euros al pago de pensiones e indemnizaciones del conflicto, que se repartirán entre ex militares de ambos bandos y víctimas. El gasto, no obstante, será un 8,7% inferior al presupuestado para 2013.

  7. DNI y Pasaportes - 94,5 millones

    abc

    Dentro de los gastos de Interior destacan los 94,5 millones de euros que se destinarán a la fabricación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y Pasaportes.

    Dicha cantidad se ingresará en las arcas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dependiente de Economia y la institución encargada de fabricar el papel para la impresión de documentos de seguridad como los pasaportes y el papel de algodón con el que se elaboran los billetes. Actualmente mantiene dos factorías, en Madrid y Burgos, y este año prevé ganar 10,49 millones de euros.

  8. 110.000 euros para comer y beber España

    El ministerio de Industria y Turismo destinará 110.000 euros para promocionar la comida y el vino español. La mayor parte de ellos, 75.000, irán a parar a la Asociación Saborea España, cuyo objetivo es «transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas», mientras que otros 35.000 se destinarán a la Asociación ACEVIN (Rutas del vino).

  9. Obras en el Hipódromo de la Zarzuela - 500.000 euros

    Las instalaciones del Hipódromo de la Zarzuela
    Las instalaciones del Hipódromo de la Zarzuela - de san bernardo

    Presidencia destinará transferencias de capital por valor de 500.000 euros para terminar las obras del Hipódromo de la Zarzuela a la sociedad Hipódromo de la Zarzuela S. A. Ello se debe a que hasta 2003 el propietario de los terrenos era Patrimonio Nacional, adscrito a Presidencia. Ese año, no obstante, otorgó la concesión a la actual sociedad que lo gestiona, participada al 100% por empresas públicas y por Loterías y Apuestas del Estado. El año pasado Hipódromo de la Zarzuela S. A. registró pérdidas por valor de 3,4 millones de euros.

  10. Rajoy y los ex presidentes - 376.505 euros

    El presidente del Gobierno Mariano Rajoy
    El presidente del Gobierno Mariano Rajoy - abc

    La cúpula presente y pasada del Gobierno recibirá 376.505 euros en 2014. La cantidad se repartirá entre el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que percibirá 78.185 euros, y los cuatro ex presidentes de la democracia que permanecen con vida (Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero), que se repartirán 298.320 euros.

Ver los comentarios