Los sectores más castigados por el paro durante la crisis
El número de parados registrados en el campo español ha crecido más de un 12% en el último año - juan carlos soler

Los sectores más castigados por el paro durante la crisis

La construcción sufrió primero la explosión de la burbuja inmobiliaria, pero en los últimos cinco años ha crecido más el porcentaje de desempleados en Agricultura, Industria o Servicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción sufrió primero la explosión de la burbuja inmobiliaria, pero en los últimos cinco años ha crecido más el porcentaje de desempleados en Agricultura, Industria o Servicios

12345
  1. Agricultura, casi 100.000 parados más en un lustro

    El número de parados registrados en el campo español ha crecido más de un 12% en el último año
    El número de parados registrados en el campo español ha crecido más de un 12% en el último año - juan carlos soler

    A la luz de los datos, la vuelta al campo como alternativa a la prolongada crisis que arrasaba miles de empleos en otros sectores parece poco más que un espejismo. El número de parados registrados en los servicios de empleo en el sector primario sumaba en septiembre 85.591 personas. Cinco años después la cifra de desempleados se ha disparado hasta los 181.076, un incremento del 111,56%. Aunque las cifras puedan cuestionar la validez de la agricultura como refugio en tiempos de incertidumbre, el campo sigue siendo el sector productivo que menor número de parados acumula. Además, este mes de septiembre el desempleo en el sector primario ha bajado en 14.228 personas en septiembre respecto a agosto, un 7,29% menos. Sin embargo en tasa interanual es un 12,62% mayor que en septiembre de 2012.

  2. Servicios, el doble de desempleados

    El sector acumula casi tres millones de parados registrados en las oficinas de empleo
    El sector acumula casi tres millones de parados registrados en las oficinas de empleo - rober solsona

    Como una mancha irrefrenable, el paro comenzó causando estragos en el sector de la construcción, se extendió y atacó después a la industria y se cebó por último con el sector servicios. Entre septiembre de 2008 y septiembre de 2013, el número de personas registradas en las oficinas de empleo en el sector terciario acumula una subida del 88,5%. Si hace cinco años, el número de parados registrados superaba el millón y medio (1.581.162), las cifras hechas públicas ayer por el Ministerio de Trabajo confirman que está ya cerca de los tres millones (2.981.662). En el último mes, las oficinas de empleo registraron casi 52.000 nuevos parados.

  3. Industria, un incremento de más del 55%

    La industria del automóvil es la punta de lanza de la recuperada competitividad de la industria española
    La industria del automóvil es la punta de lanza de la recuperada competitividad de la industria española - rober solsona

    El desempleo en el sector secundario se ha tomado un pequeño respiro en septiembre, con una caída en el número de parados registrados de 6.972 personas, un 1,34% menos que en agosto. Los esfuerzos por recuperar la competitividad perdida y la apuesta por la innovación, especialmente significativos en subsectores como el del automóvil, la química o la alimentación, podrán seguir ofreciendo frutos en el futuro, pero lo cierto es que el sector industrial sumaba el pasado mes más de medio millón de parados registrados (512.299), 183.013 más que en el mismo periodo del año 2008 (329.286), lo que se traduce en un incremento del 55,57% que es fiel reflejo de la sangría que ha sufrido el tejido industrial español en el último lustrro.

  4. Construcción, la sangría continúa

    La construcción fue el motor de la economía y el germen de su crisis
    La construcción fue el motor de la economía y el germen de su crisis - chema barroso

    La construcción fue el acelerado motor de la economía durante muchos años, pero la explosión de la burbuja inmobiliaria provocó también un severo ajuste del empleo que se cebó en trabajadores de baja cualificación, en altos porcentajes jóvenes e immigrantes, que se encontraron con un difícil camino hacia la reinserción laboral. La destrucción de empleo ya había comenzado meses antes, pero el número de parados registrados en el sector sumaba 329.286 presonas en septiembre de 2008. Un lustro después, y con la actividad aún por los suelos, se sigue destruyendo empleo. El sector sumó 668.687 desempleados registrados el mes pasado, lo que marca un incremento de casi del 51%. Una sangría que no cesa: un reciente estudio de Fecoma aseguraba que el sector ha perdido en torno a un 68% de los empleos tras la burbuja inmobiliaria.

  5. 380.000 personas a la búsqueda del primer empleo

    Hoy buscan su primer empleo más de 130.000 personas que en 2008
    Hoy buscan su primer empleo más de 130.000 personas que en 2008 - efe

    Poner el primer pie en el resbaladizo mercado laboral también se ha convertido en una tarea compleja. En septiembre de 2008, 249.028 personas estaban inscritas en los servicios públicos de empleos a la espera de encontrar su primera oportunidad laboral. Cinco años después, y según los datos hechos públicos ayer por trabajo, la cifra se ha disparado hasta las 380.631 personas, un 52,84% más. No parece que la tendencia vaya a cambiar a corto plazo. En septiembre, el colectivo sumo 11.580 nuevos parados registrados, un 3,14% más que en agosto.

Ver los comentarios