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Fomento confirma el interés de aerolíneas asiáticas por operar en Barajas

La apertura de la T4 sería «una actuación menor, muy relativa», que no haría peligrar la posición de Iberia, que tiene en ella su base de operaciones

Fomento confirma el interés de aerolíneas asiáticas por operar en Barajas jaime garcia

luis m. ontoso

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha confirmado el interés de varias aerolíneas asiáticas por operar en el aeropuerto de Madrid (Barajas), gracias a la aplicación de la «quinta libertad», una norma que permite a las compañías aéreas que realizan escala en un país recoger pasajeros y transportarlos hacia otro destino .

El «número dos» del Ministerio de Fomento recalcó, tras su intervención en el Congreso de los Diputados, con motivo de la ronda de comparecencias de los miembros del Ejecutivo para la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2014, que en todo caso se trataría de «una actuación menor, muy relativa», que no haría peligrar la posición de Iberia dentro de la T4 (la española dispone allí de su base de operaciones) ni se convertiría en una «palanca de cambio» en «la utilización de nuestros aeropuertos».

«Tenemos algunas solicitudes efectuadas por compañías asiáticas y las estamos estudiando. Es una de las actuaciones cotidianas que hace la dirección general de aviación civil para valorar la demanda de las compañías que quieren hacer escala en España y coger pasajeros y continuar destinos» , recalcó el secretario de Estado.

El responsable de infraestructuras abrió la puerta a un posible cambio, si alguna compañía aérea lo solicita, aunque hizo hincapié en que es «razonable» que cada alianza disponga de su entorno propio . «Es una organización interna que funciona relativamente bien. Si hay alguna compañía que estando en una terminal quiere operar desde otra, lo podríamos estudiar». Catalá subrayó, asimismo, que la decisión de conceder esta infraestructura a la antigua aerolínea de bandera española y sus socios de la alianza «Oneworld» se tomó cuando se inauguró la propia T4, tras realizar análisis de la demanda sobre la compañía y los flujos de tráfico.

Bonificaciones de tasas

Sobre la recuperación de la actividad en la terminal 4, el Gobierno ha apostado por la creación de los comités de coordinación aeroportuaria, como se han formado en Galicia, Asturias, en Extremadura. El de Madrid se constituirá durante las próximas semanas, ya que cuanta con un plazo máximo de tres meses. «Estamos comprometidos con la comunidad, con el ayuntamiento para buscar soluciones para convertir Barajas en el aeropuerto que todos queremos tener , con muchos vuelos y muchos pasajeros», un proyecto, además, que tuvo un coste de 6.000 millones de euros.

En este sentido Catalá reveló que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar una «modificación tarifaria», de manera que se bonifiquen más los billetes de avión de los pasajeros de Madrid. Actualmente, se aplican rebajas en los vuelos de conexión, con bonificaciones del 50% en la tasa de pasajeros.

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