reacciones a los pge
Para la oposición, las cifras no dan para crear empleo y el PP las ve propicias para una recuperación
Cospedal «Son realistas y anticipan la recuperación económica del país»
ana i. sánchez
En medio de un clima político completamente crispado por el caso Bárcenas, no es de extrañar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sea incapaz de convencer a la oposición de que los nuevos Presupuestos Generales del Estado son los mejores que, a su ... juicio, cabía elaborar. Apuntando la posibilidad de que el Gobierno tenga que aprobar, una vez más, las cuentas en solitario, todos los grupos de la Cámara han cargado contra los Presupuestos del año que viene coincidiendo en una conclusión: no amparan la creación de empleo neto en 2014 y, por tanto, la recuperación no se traducirá en una mejoría para los ciudadanos. Según ha resumido el portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo , resignan a la economía española «al estancamiento».
Y es que, según la portavoz socialista, Soraya Rodríguez , se trata de unos presupuestos «restrictivos» que confirman los peores pronósticos. A saber. «El recorte en las políticas públicas, la bajada del poder adquisitivo de los pensionistas, la pérdida de renta de los trabajores y empleados públicos y la mayor subida de impuestos de la democracia», recalcó durate su comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados. «Una mejoría del 0,7 equivale a 7.000 millones de euros en el conjunto de la economía, ¿les parece sensato u honesto hablar de salida de la crisis?» arremetió contra Montoro al que también acusó de «indecencia» y de «mentir» al tiempo que recordaba los casi seis millones de parados. «No puede haber salida sin recuperacion de empleo», advirtió apuntando a las previsiones de destrucción de empleo y de bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social. Las cuentas, remachó, «consolidan el ajuste duro, ineficiente y suicida de la política económica del Gobierno».
«Austeridad»
En la misma línea, el coordinador federal de IU, Cayo Lara , ha considerado que se trata de los «presupuestos de las tres «p»: paro, pobreza y pesimismo» porque «destruyen empleo, aumentan la pobreza y no crean esperanza ni confianza en los ciudadanos». Frente al optimismo de Montoro, habló de unas cuentas «en blanco y negro» que continuarán arrojando al paro a trabajadores del sector público y también del privado, mientras el portavoz de economía del PNV, Pedro Azpiazu , reconocía su preocupación por el mismo debate. «La tasa de crecimiento no dará para que crezca el empleo. Una realidad triste pero que está ahí», ha apuntado.
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha defendido el proyecto de presupuestos, asegurando que son «realistas» y «anticipan la recuperación del país». En este sentido, la dirigente popular calificó las cuentas públicas como las de «la austeridad y la responsabilidad», afirmando que crean las «condiciones para crear empleo»..
Para la oposición, las cifras no dan para crear empleo y el PP las ve propicias para una recuperación
Noticias relacionadas
- Presupuestos 2014: las cuentas con las que se saldrá del túnel, en diez claves
- El déficit del conjunto de las administraciones cerró el primer semestre en el 3,58% del PIB
- La inversión en infraestructuras cae un 9%, hasta 8.706 millones, y marca un nuevo mínimo
- Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la nueva reforma del Gobierno
- El presupuesto de la Casa del Rey para 2014 bajará un 2%
- Unos presupuestos orientados al crecimiento y con carácter social
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete