Hazte premium Hazte premium

«cifras para la recuperación»

Presupuestos 2014: las cuentas con las que se saldrá del túnel, en diez claves

Suben las pensiones en el mínimo previsto, se potenciará al empleo y las bonificaciones a emprendedores, no hay alza de impuestos y se luchará contra la elevada deuda pública

Presupuestos 2014: las cuentas con las que se saldrá del túnel, en diez claves jaime garcía

érika montañés / yolanda gómez

Son estimaciones en boca de un político que, como todos los cálculos, pueden cumplirse al 100% o no, pero Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha sintetizado la ristra interminable de guarismos que se contemplan en el proyecto general de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con un par de frases: «Son las cuentas de la recuperación económica», orientadas al crecimiento porque se ha puesto fin a la fase recesiva desde el punto de vista técnico ( Luis de Guindos dixit, el pasado viernes tras el Consejo de Ministros) y además, «tienen un marcado carácter social».Teniendo siempre la cautela pertinente al tratarse de un ejercicio de cierta algo aventuranza en algunos datos (los detractores siempre se encargan de sacarlos a la palestra si no se cumplen; y los afines, de demostrar que se ha cumplido con la palabra dada), ABC.es repasa de forma aséptica las cuentas generales del Estado para el próximo ejercicio 2014 en diez claves, a partir de las estadísticas ofrecidas tanto el pasado viernes en la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras la reunión del equipo de gobierno como durante este último día de septiembre por parte del responsable de la cartera de Hacienda y en las presentaciones del desglose presupuestario en los distintos departamentos. [ Consulta aquí el proyecto de ley de los PGE 2014 en PDF ] 1-. Los Presupuestos «de la recuperación, merced a la estabilidad política, creíbles y con marcado carácter social»: Son los presupuestos de la recuperación económica, con los que se estima un crecimiento de la economía para el año próximo de un 0,7% y se crearán 20.000 empleos (en términos siempre de la Encuesta de Población Activa). Con estos números se espera que España supere y deje atrás el tremendo túnel por el que hemos viajado desde 2007-2008. En sus explicaciones, el titular del Gobierno ha defendido que la buena marcha de los mercados y la «estabilidad política» que se advierte en estos momentos es la que cotiza en el parqué para dar el empujón definitivo a la economía española. Dicha estabilidad en lo económico va coaligada, según Montoro, al equilibrio político que se consiguió con la mayoría parlamentaria que eligieron en noviembre de 2011 los ciudadanos.

El titular de Hacienda ha añadido algunos epítetos al desglose de las cuentas, haciendo hincapié en que tienen un «marcado carácter social», ya que apuestan por unas finanzas públicas saneadas como garantía del bienestar. Con dichos pronósticos positivos, el ministro del ramo ha apuntado que los puntales que sostendrán el edificio de ese crecimiento son tres: la evolución de la balanza por cuenta corriente, la baja inflación y los mercados abiertos, que «creen en España», con lo que se potencia la credibilidad y se incrementa la confianza en el futuro próximo de nuestra marcha económica.

Son unos presupuestos «rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público», ha completado Montoro. 2-. Preocupa el listón de la deuda pública, que rozará el 100% al año del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014: El Gobierno confía en que la deuda pública, que seguirá creciendo durante el ejercicio venidero, se modere «pronto». En la presentación de los Presupuestos, que ha tenido lugar como siempre en el Congreso de los Diputados, Montoro ha recordado que España ya fue capaz de reducir la ratio deuda/PIB cuando otros países no pudieron, así que hay que confiar en el proyecto del Ejecutivo de Mariano Rajoy para mitigar la carga presupuestaria. Montoro considera que el servicio de la deuda pública es «cada vez más asimilable».La deuda pública de 2014 rozará el 100%Aun así, el dato positivo es que hace un año la prima de riesgo duplicaba el nivel de la de hoy, por lo que se estima que durante 2014 el Estado se ahorre unos 2.000 millones de euros en la partida destinada a financiar los intereses de esa deuda, debido a la caída de la prima y también a la moderación de los tipos de interés. 3-. No se contempla ninguna subida de impuestos y se dan las primeras ayudas en rebajas fiscales para los emprendedores: «No hay ninguna subida de impuestos, ni existe un plan B». Con esta aseveración tan contundente, el ministro ha despejado una vez más los posibles fantasmas y miedos ante un incremento de las cargas impositivas al año que viene. La Ley de Apoyo al Emprendedor, que echará a andar en enero de 2014, facultan que en estas cuentas se contemplen «por primera vez» bonificaciones para aquellos que se lancen a una aventura empresarial. Será una rebaja de impuestos selectiva que compartirán tanto las pymes, como autónomos y emprendedores. El proyecto de ley presupuesta ya el impacto negativo que sobre la recaudación tributaria va a tener la novedosa Ley del Ministerio de Empleo.

Lo que sí se mantiene en los presupuestos para 2014 son las subidas temporales de IRPF y Sociedades. 4-. Se congela el sueldo de los funcionarios, pero se mantienen las extras: Ésta será la cuarta vez que se congele el sueldo de los empleados públicos en democracia. La medida no ha cogido por sorpresa, ya que el Ministerio confirmó la noticia adelantada por ABC el pasado jueves . Montoro sí ha querido agradecer al colectivo afectado su esfuerzo reiterativo e incesante, porque es una partida directamente implicada en el combate contra el déficit. Sin ellos, no sería posible «una pronta recuperación», ha esgrimido el responsable de la cartera de Hacienda. Se mantienen, es decir, no se suprimen las pagas extraordinarias contempladas para los funcionarios.

5-. El gasto en pensiones sube 127.484 millones de euros, casi un 5%: Las pensiones subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la última reforma auspiciada por el Gobierno popular. Con esta revalorización, y habida cuenta la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto en prestaciones contributivas de 127.484 millones de euros, un 5,4% más. La pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 10.932,60 euros anuales en 2014, mientras que para los beneficiarios menores de esa edad será de 10.246,60 euros al año. Montoro no descarta, no obstante, revisar la revalorización mínima prevista en la reforma de pensiones porque «hay margen para la negociación».

Por otro lado, las prestaciones por desempleo crecen en un 10,1%, para lo que se contempla una partida presupuestaria de 29.727 millones de euros.

Jesús Posada, Cristóbal Montoro y José Antonio Alonso (de izq. a drcha.), antes de la presentación detallada de las cuentasefe Montoro asegura que los Presupuestos Generales del Estado tienen un "marcado carácter social"

6-. Las partidas presupuestarias destinadas a cada ministerio caen, como promedio, un 4,7%: Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 contemplan una reducción del 4,7% en términos homogéneos en el gasto asignado a los distintos ministerios, hasta 34.585,01 millones de euros, si bien los departamentos de Interior, Educación, Empleo, Industria, Agricultura y Economía aumentan su dotación, según la distribución por secciones del proyecto de PGE.

Desde el punto de vista orgánico, Defensa disminuye su presupuesto en un 3,2% respecto a este año. Pese a ello, forma parte de la «triada» de departamentos que concentran casi tres cuartas partes de la inversión total, que acaparan Fomento (1.816,28 millones de euros, un 28,9%), Agricultura (1.150 millones, un 15,8% más) y Defensa (557 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 1,1%).

Con un alza generalizada para todos los departamentos, bajan las partidas consignadas para los departamentos de Sanidad, Exteriores, el citado de Defensa, Justicia y Presidencia.

7-. Las partidas para becas, I+D+i y vivienda se salvan del ajuste presupuestario: Destaca la dotación destinada a la política de Investigación, Desarrollo e Innovación Civil (248,01 millones de euros, un 5,9% más), de Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias (200,60 millones, un 3,5% más) y servicios de carácter general (164,14 millones, un 67,7% más). También aumenta hasta en 250 millones de euros la partida para becas (la partida se sitúa en 1.411,02 millones y crece en un 21,5%), dentro del aldabonazo que se quiere dar al nivel educativo en España en el marco de la incipiente reforma del sistema educativo con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Ese impulso se traduce en un incremento de las dotaciones a la política de educación en un 10,6%, hasta un total de 2.150,05 millones para el año futuro. Por su parte, la partida orientada a la política de vivienda sube un 4,4 % o, lo que es lo mismo, 800 millones de euros y la de Cultura.

En el plato negativo de la balanza social se coloca el Ministerio de Sanidad, para el que hay consignados 1.907 millones de euros, una caída del 35,6% respecto a 2013. ¿La razón? Las cuentas de 2013 incluían una partida adicional de 1.034 millones para pagar la deuda generada por el «impago» de las cuotas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales en dependencia, como se ha ha explicado también en el correspondiente departamento. Hubo en 2013 una partida que engrosaba más de mil millones de euros y que fue a parar al saneamiento de esas deudas, generadas entre 2007 y 2011, siempre de acuerdo con el Ministerio concerniente. Excluida esta partida, Sanidad calcula que crece, en realidad, algo más de un 3%.

La política cultural recibe menos dinero el año próximo, con una partida de 716,4 millones de euros, que supone un 0,7% menos respecto al ejercicio de 2013. Habrá más dinero para incentivar el teatro (algo más del 57%) y menos para el cine (pasa de 55,04 millones de euros a 48,21 millones previstos).

8-. La inversión cae algo más de un 7%: Como dato general, la inversión pública del Estado para 2014 ascenderá a 12.094,93 millones de euros, lo que representa una caída del 7,2% respecto a las cuentas públicas de este año, según el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2013. El mayor volumen de estas inversiones corresponde a la inversión prevista para infraestructuras , con una dotación de 8.706,09 millones de euros, un 9,4% menos respecto a lo presupuestado para este ejercicio. Se trata de un nuevo mínimo histórico. El 39% de la inversión (4.732,15 millones de euros) corresponde al sector público administrativo estatal, es decir, al Estado, los organismos autónomos, la Seguridad Social y otros organismos públicos de carácter administrativo con presupuesto limitativo. También se reduce en casi diez puntos porcentuales la dotación para inversión de la Administración Central del Estado para 2014 es de 4.732,15 millones de euros, lo que representa una caída del 9,8%.

9-. Vuelve a recortarse por cuarto ejercicio sucesivo la inyección a la Casa del Rey: El presupuesto se contrae un 2%. La cuantía que el Estado transferirá el año próximo a la Casa del Rey será de 7,77 millones de euros frente a los 7,93 millones del ejercicio anterior, es decir, 158.670 euros menos. Cabe recordar que en 2009 se bloqueó el dinero destinado a la Casa de Su Majestad en 8,9 millones de euros.

10-. Idas y vueltas de dinero. Saldo con Europa y las regiones: España recibirá 148,1 millones de euros netos de la UE en 2014, un 89% menos que en 2013. Ese saldo será positivo en la aportación española a la UE, que ascenderá a 13.083,2 millones de euros, un 9,9% más. La principal partida que llegará de Bruselas es la referida al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), con 5.960 millones de euros, seguida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con 1.100 millones de euros y el Fondo Social Europeo (FSE), con 1.450,6 millones de euros.

Muchas han sido las preguntas dirigidas a Montoro tras su explicación de los números del Estado para el próximo año, en especial, las que versan sobre las transferencias de capital a las Comunidades Autónomas. Montoro ha señalado que los presupuestos prevén una dotación de 250 millones para las Comunidades Autónomas en compensación por el impuesto a los depósitos bancarios, cuyo contenido y aplicación «se está revisando» en la actualidad.

En plena tormenta independentista en Cataluña, Montoro ha esbozado que la región que dirige Artur Mas recibirá partidas económicas para inversiones prioritarias con el objetivo de que sea uno de los «grandes motores» de la recuperación que vive España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación