Iberia, 85 años renovando su imagen
Logo de Iberia cuando la compañía se inauguró en 1927

Iberia, 85 años renovando su imagen

Desde que Alfonso XIII realizó el primer vuelo inagural entre Madrid y Barcelona, el 14 de diciembre de 1927, la compañía va camino de presentar su noveno logo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que Alfonso XIII realizó el primer vuelo inagural entre Madrid y Barcelona, el 14 de diciembre de 1927, la compañía va camino de presentar su noveno logo

123456789
  1. El primer vuelo de Iberia (1927)

    Logo de Iberia cuando la compañía se inauguró en 1927
    Logo de Iberia cuando la compañía se inauguró en 1927

    Cuando Alfonso XIII realizó el vuelo inaugural de Iberia entre Madrid y Barcelona, el 14 de diciembre de 1928, nunca se imaginó que aquella compañía que está a punto de presentar una nueva imagen corporativa llegaría a 206 destinos de 46 países, que albergaría una flota de más de 200 aviones, que realizaría unos 1.000 vuelos diarios y que podría transportar a más de 2o millones de pasajeros por año.

    El logo que presentará el próximo 15 de octubre será el noveno de su historiaDesde entonces, la aerolínea española ha cuidado su imagen corporativa al máximo. El logo que presentará el próximo 15 de octubre será el noveno de su historia, en una nueva política para realizar un lavado de cara a su nueva política comercial.

    Aquí te presentamos todos y cada uno de ellos, desde el austero y sencillo que fue utilizado en 1927, cuando se realizó aquel vuelo de pruebas que unía el aeródromo de Carabanchel, en Madrid, con Barcelona. Los aviones de aquella época en los que viajó el Rey de España eran del tipo Rohrbach-Roland, con capacidad para 10 pasajeros.

  2. Iberia, a la conquista del mundo (1939-1941)

    El logo utilizado por Iberia de 1939 hasta 1941
    El logo utilizado por Iberia de 1939 hasta 1941

    Después de aquellos primeros éxitos –por el que ABC dio la enhorabuena al ingeniero Daniel de Araoz, «que había sabido organizar en España un servicio aéreo tan lujoso y perfecto como los mejores del extranjero»– la compañía no hizo más que crecer, pero a nivel nacional.

    Los vuelos se limitaban a conectar ciudades del territorio nacional, como Santiago, Madrid, Sevilla, Salamanca, Barcelona, Vitoria, e incluso, Tetuán, haciendo escala. Hasta que en 1939, tras realizar el primer vuelo entre Madrid y Lisboa, se convirtió en una aerolínea internaciona y presentó un nuevo logo.

  3. El logo de Iberia entre 1941 y 1953
    El logo de Iberia entre 1941 y 1953

    En la década de los 40, Iberia abrió nuevos destinos como Londres, París o Roma. Y para esta nueva etapa presentó un logo más dinámico y moderno, de letras curvas y contornos redondeados.

    En 1944 se produjo la nacionalización de la compañía, que pasó a formar parte del INI En 1944 se produjo la nacionalización de la compañía, pasando a formar parte del Instituto Nacional de Industria (INI), y 2 años más tarde, en 1946, Iberia pasa a formar parte de la historia de la aviación, al convertirse en la primera aerolínea que conecta Europa con América del Sur, mediante el vuelo que unió Madrid y Buenos Aires. Para aquella ruta usó aviones Douglas DC-4 que hacían escalas en Villa Cisneros (Dajla, en el Sahara Occidental), Natal y Río de Janeiro (Brasil).

    Paulatinamente y durante esta misma época en la que comenzaron a usar azafatas, se fueron abriendo nuevos destinos, como La Habana, Caracas, San Juan de Puerto Rico y México.

  4. Nueva York, al alcalce de Madrid (1954-1962)

    Este logo se inanuguró en 1954 y se utilizó hasta 1962
    Este logo se inanuguró en 1954 y se utilizó hasta 1962

    No fue hasta 1954, momento en el que Iberia presentó su nuevo logo, en el que incluyó un enorme globo terráqueo como símbolo de la compañía en la que se estaba convirtiendo, cuando abrió su primera ruta entre Madrid y Nueva York.

    Para esta nuevo enlace con una de las ciudades más importantes del mundo, usó aeronaves Lockeed Constellation. Desde entonces, continuó su crecimiento sostenible, cada vez con mejores aviones y creciendo al amparo del Gobierno en plena dictadura.

  5. Losgo usado de 1963 a 1966
    Losgo usado de 1963 a 1966

    El nuevo logo de Iberia tan solo fue usado tres años (1963-1966). Un cambio de imagen que coincidió con el profundo cambio que se estaba produciendo en España, que tras la visita del presidente de Estados Unidos, Eisenhower, a Franco, había comenzado a abrise al mundo y salir de la autarquía. Y una de las consecuencias de aquell tranformación fue precisamente el boom del turismo, que se convirtió, también de la mano de Iberia, en uno de los símbolos de la España de la década de los 60.

    Fue por esta época en la la compañía comenzó a usar aviones de reacción, como el Douglas DC-8.

  6. El primer Jumbo (1967-1977)

    Logo de Ibaería presentado en 1967, que se usó hasta 1970
    Logo de Ibaería presentado en 1967, que se usó hasta 1970

    Tras la presentación de su nuevo logo en 1967, que incluía por tercera vez una especie de globo como símbolo principal, la compañía aérea de España siguió creciendo e incorporando nuevos aviones a su flota.

    En 1970, Iberia estrenó su primer avión de fuselaje ancho, el JumboEn 1970, por ejemplo, estrenó su primer avión de fuselaje ancho, el famoso Boeing 747, conocido familiarmente como Jumbo, que aún hoy siguen utilizando muchas compañías a lo largo del planeta.

    El primer puente aéreo de Europa fue puesto en marcha por Iberia entre Madrid y Barcelona en 1974. En aquellos años, sólo había dos aviones para efectuar tal servicio (uno que se encontraba en la ciudad condal y otro en la capital de España), que salían hacia su destino tan pronto se llenaban de pasajeros, y no cuando maracaba el horario. Algo que hoy resultaría inimaginable.

  7. Iberia utilizó este logo entre 1977 y 1992
    Iberia utilizó este logo entre 1977 y 1992

    El siguiente logo de Iberia fue usado por la compañía nada menos que 15 años, desde 1977 hasta uno de los años más significativos de la España reciente de cara al mundo, pues se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

    Hasta la llegada de ese momento, las rutas se fueron ampliando y la flota modernizándose a pasos agigantados, en una época, entre finales de los 80 y principios de los 90, en la que el AVE aún no era una amenaza para ella e ingreso a espuertas.

  8. Un logo para más de dos décadas (1992-actualidad)

    Logos de 1992 hasta la actualidad
    Logos de 1992 hasta la actualidad

    A comienzos de la década de 1990, tras las Olimpiadas y la Expo, los directivos del INI, propietarios de la mayoría del capital de Iberia, plantearon una estrategia de crecimiento de la compañía, cuyo objetivo era preparar la liberalización de los mercados aéreos en la Unión Europea, prevista para 1994.

    La privatización definitiva de Iberia se produjo en 1999La expansión de la compañía se hizo en el mercado latinoamericano, adquieriendo una parte de las Aerolíneas Argentinas, de la venezolana Viasa y el 35% de la chilena Ladeco (Líneas Aéreas del Cobre). El resultado de esta estrategia fue un fracaso y las pérdidas fueron cuantiosas para Iberia. El INI tuvo que acometer dos ampliaciones de capital que sacaron a Iberia de la bancarrota en la que estuvo inmersa en 1994 y puso en marcha el proceso de reajuste que preveía el inicio de su privatización definitiva.

    Esta se produjo en 1999, con la que la compañía volvía a sus orígenes. Iberia pasó a formar parte de la alianza Oneworld, junto con las aerolíneas de British Airways y de American Airlines, entre otras. El 2001 salía a Bolsa, culminándose el proceso que se llevaba gestando desde que José María Aznar estuvier al Gobierno.

  9. El último rediseño (2013)

    El nuevo logo de Iberia, a partir del 15 de octubre
    El nuevo logo de Iberia, a partir del 15 de octubre

    Con una Iberia sumida en la crisis, que le llevo a perder hasta 92 millones de euros en el primer trimestre de 2009 y que la llevaron a fusionarse con Bristish Airways, el próximo 15 de octubre anunciará la que es, probablemente, su medida más simbólica dentro de la estrategia para reforzar la imagen de la compañía: el rediseño de su marca.

    Tras el severo plan de reestructuración presentará nuevo logo después más de 20 años sin hacerlo, con el objetivo de realizar un lavado de cara a su política comercial. La imagen se situará en los motores de los aviones y no contará finalmente con otro de los rasgos corporativos de Iberia que llevaba el anterior emblema: el icono de la Corona Real, que sí tendrá su espacio reservado en otra parte del fuselaje del avión, junto a la bandera española y la matrícula.

Ver los comentarios