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Los métodos de las agencias de recobro de alquiler

Día 25/09/2013 - 09.44h
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España es el único país de la Unión Europea que no tiene regulado el recaudo extrajudicial lo que da pie a que se den prácticas poco éticas por parte de algunas empresas

La morosidad en el arrendamiento se ha disparado en los últimos años con la crisis. El aumento medio en 2012 ha sido superior al 13%, con Andalucía(19%), Madrid(18%), Valencia (16%) y Cataluña (14%) como principales regiones, según el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). No en vano, han surgido como consecuencia directa de este fenómeno las agencias de cobro de deuda de alquiler.

En cuanto a ello, España es el único país de la Unión Europea que no tiene regulado el cobro extrajudicial, lo que a juicio de las agencias consultadas es un claro agravio en términos de competencia ya que se dan prácticas nada éticas y que rozan el acoso, más propias de una mafia.

El «mobbing inmobiliario», acoso telefónico, persecuciones y ridiculizaciones han existido antes de que explotara la burbuja con cobradores de morosos tan variopintos como El Cobrador del Frac, El Payaso Cobrador o El Monasterio del cobro, son algunas de las marcas especializada en el recobro de morosos. Pero es ahora cuando, dada la coyuntura, algunas agencias se han decidido ejercer de intermediadores entre propietario e inquilino de un inmueble.

Hay un 10% con métodos poco éticos

«El 90% actuamos dentro de la legalidad y de la ética, son casos puntuales aquellos que manchan el nombre de los que ejercemos esta actividad» apunta José María de Gregorio, gerente de la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (Angeco).

Por su parte, Juan Francisco Martínez, gerente de Cobratis, entidad especializada en el cobro de deudas y que lleva en funcionamiento desde 2007, describe a ABC el modus operandi en cada caso: «En esta primera fase desde nuestro departamento jurídico se le remiten al deudor varias comunicaciones de aviso de acciones judiciales, así como se entabla contacto telefónico en aras de alcanzar un acuerdo de pago previo a la interposición del proceso en el juzgado competente». Si una vez finalizadas las acciones extrajudiciales sigue sin haber éxito en la recuperación, es cuando las agencias se deciden a instar el proceso judicial monitorio ante el juzgado competente.

Pero no todas las agencias actúan de esta manera. Son de sobra conocidas las prácticas poco éticas llevadas a cabo en esta actividad por ciertas entidades, las cuales se aprovecharían de la inexistencia de un marco legal vigente, tal y como señalan las empresas contactadas por este periódico. «Las empresas que no siguen un código deontológico suponen una competencia desleal para los que sí lo cumplimos» según apunta el gerente de Angeco.

De Gregorio cree, igualmente, que es una falacia infundada aquello que en estas circunstancias de caída del consumo y aumento de la morosidad estas empresas estén viviendo su mejor momento. Ello se debe a que trabajan «en función del éxito, si se consigue cobrar al deudor, por tanto es falso que estemos teniendo una bonanza tremenda, dadas las dificultades de pago por parte del deudor. «Los márgenes se van reduciendo progresivamente, pero el aumento del volumen de gestión permite mantener el posicionamiento en el sector» subrayan Luis García de la Rasilla y Alberto Gilpérez, miembros de Medina Cuadros especialistas en recobro de deuda.

Fichero de morosos

Asimismo, existe un fichero de morosos que es un recurso empleado por las entidades financieras con objeto de estudiar la solvencia económica de las personas físicas y protegerse de posibles futuros impagos por parte de éstas. En las listas, según señala la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), se dan casos de inclusión indebida en ficheros de morosidad. Dentro de esta denominación se encuentran casos de iudadanos a quienes han suplantado su identidad y les han dado de alta en servicios sin consentimiento, y a los que posteriormente incluyeron en ficheros de morosidad. También denuncia que se incluyen casos de no cancelación de la deuda pese a que ésta ya estaba saldada.

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