Hazte premium Hazte premium

Fondos soberanos, más activos que nunca en España

Noruega, Oriente Medio, China... en el último año han invertido casi 5.000 millones de euros en España. En lo que va de año los fondos soberanos de Singapur y Qatar han gastado 1.500 millones en operaciones empresariales

Fondos soberanos, más activos que nunca en España abc

mª.j.pérez/s.alcelay/j.tahiri

España sigue despertando el interés de los inversores internacionales. Los fondos soberanos están más activos que nunca. No les ha parado la crisis y, ahora, cuando nuestro país levanta lentamente el vuelo, multiplican sus operaciones. En el último año estos fondos han invertido 6.640 millones de dólares, casi 5.000 millones de euros, en operaciones en España y en filiales de empresas españolas. Son cifras incluidas en el informe que en estos momentos elabora ESADEgeo, Center for Global Economy and Geopolitcs y a los que ha tenido acceso ABCEmpresa.

Detrás de este montante se esconde un larga ristra de grandes operaciones que durante el año pasado tuvieron a Oriente Medio y China como protagonistas del desembarco inversor en España. La más sonada fue la ampliación del accionariado del fondo soberano Qatar Holding sobre Iberdrola del 6,16% al 8,4%: su inversión en la eléctrica suma ya los 2.270 millones de euros.

El interés también apunta al espacio: en junio de 2012 el fondo chino CIC se hizo con un 7% de Eutelsat, propiedad de Abertis que ingresó 385,2 millones de euros por el cambio de manos. El resto vino del aeropuerto londinense de Heathrow, del que Ferrovial vendió un 10% a CIC en noviembre y otro 10% a Qatar Holding un mes después. A estas inversiones se le suma la reciente conversión en acciones de los bonos de deuda que Qatar Holding poseía desde 2010 de Banco Santander, equivalente a un 5% de la división, por 1.953 millones.

En lo que llevamos de 2013, las dos grandes operaciones conocidas realizadas por este tipo de fondos han sumado cerca de 1.500 millones de euros -Temasek, fondo soberano de Singapur que aumentó un 5% su participación en Repsol, por valor de 1.036 millones de euros- y el qatarí Qatar Holding, que adquirió por 200 millones de euros el lujoso Hotel W, conocido como «hotel Vela», lo que confirmó el idilio entre la capital catalana y el país de Oriente Medio.

Pero la cifra podría aumentar el acumulado del año considerablemente -en 4.500 millones más- si se materializara una de las operaciones más esperadas: la compra del 30% de Repsol en Gas Natural, en conversaciones con Qatar Investment Authority, Sinopec y Temasek, sociedades públicas pertenecientes al emirato de Qatar, China y Singapur respectivamente.

Sin embargo, a pesar de la actividad de los fondos asiáticos y árabes, el fondo de inversión extranjero, no solo soberano, que cuenta con una mayor participación en el Ibex 35 es el de Noruega. España es el octavo país del mundo donde más tiene invertido la sociedad nórdica, con un 2,9% de todo su patrimonio (un 1,2% en deuda pública y el resto en renta variable). En mayo de 2013, sumaba 6.548 millones de euros invertidos en empresas del Ibex 35, poco más del 1% del selectivo según un informe de la Bolsa de Madrid.

Reducir su exposición a la deuda nacional y aumentar lo destinado a empresas ha sido la estrategia de la sociedad nórdica en los últimos años: el grupo de inversión tiene presencia en 69 compañías cotizadas. En mayo de 2013 ya contaba con un 2,2% del Banco Santander (frente a un 2,05% de 2011), el 2,2% de BBVA (respecto al 1,98% de 2011), y en los últimos meses ha aumentado su inversión en Indra y Ence por encima del 3%. «Este año, en renta variable nacional el fondo ha incrementado su presencia en 307 millones de dólares», confirma Javier Santiso, profesor del Departamento de Economía de ESADE y vicepresidente de ESADEgeo.

Pero, ¿de dónde proviene la riqueza de los fondos soberanos? Según el SWF Institute, un 59% se basa en los beneficios de las exportaciones de petróleo y gas de los países que cuentan con estos recursos. El oro negro y energético explican las banderas de estas soberanas riquezas: Noruega, los países del Golfo Pérsico, Rusia, China... las potencias del tablero geopolítico energética mundial. La crisis del euro y de liquidez no les ha afectado. Todo lo contrario: precisamente su influencia es más alta que nunca y cotiza a golpe de subida del barril de petróleo. Desde la primavera árabe en 2011 el precio del barril de Brent ha aumentado un 14% hasta moverse en los 110 dólares la unidad y las perspectivas del Banco Mundial son que en los próximos años continúe al alza. Por ello, el poder de estos fondos no ha dejado de aumentar en los últimos años: su patrimonio sobrepasa ya los 5 billones de dólares.

Detrás de todas estas operaciones están muchas horas de negociaciones, de reuniones e intermediarios. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, no ha negado que el Gobierno trabaja activamente para atraer inversiones de los principales fondos soberanos del mundo. «Ahora es el momento», asegura, tras disiparse las dudas sobre la supervivencia del euro y tras realizar España importantes reformas como la laboral y la financiera, que han cambiado -dice- la situación de la economía española y mejorado las previsiones, la principal que España volverá al crecimiento en 2014.

El caso es que España se ha convertido en el principal destino de capital soberano dentro de la Unión Europea. Desde 2011 es el primer objetivo mundial de los grandes inversores extranjeros, por delante incluso de Inglaterra, Francia o Alemania.

«2011 fue un año en el que Europa concentró la mayor parte de la inversión mundial, y España, tomó el liderazgo continental. De los 80.000 millones de dólares que se invirtieron en el mundo en 2011, Europa captó un 34% y le siguieron Asia con un 29%», apunta Antonio Hernández, socio de KPMG y experto en fondos soberanos. Los países árabes productores de petróleo, Noruega y China, en menor medida, están a la cabeza de las instituciones soberanas con más capacidad de inversión en el mundo. Algo que se repite en el caso concreto español.

Un apetito inversor que rompe con la leyenda de que la crisis de deuda y la debilidad de la economía española han restado todo el atractivo a nuestro país. En mayo pasado el socio director de Goldman Sachs en España, Olaf Diaz-Pintado, aseguraba que los fondos de inversión disponían de casi 13.000 millones para ir de compras en España. «Hay muchos fondos analizando operaciones en España», aseguró.

Diaz-Pintado dijo entonces que las grandes firmas internacionales cuentan con fondos libres para invertir en Europa que suman 117.000 millones de dólares (90.600 millones de euros). A esta cantidad habría que sumarle otro tanto de deuda, lo que arroja una cifra disponible de 181.000 millones para adquirir compañías en el Viejo Continente. De media, España atrae entre el 6% y el 7% de estas inversiones, por lo que ahora mismo existen casi 13.000 millones de euros que podrían destinarse a la adquisición de firmas españolas, una cifra que recuerda a la época de bonanza que vivió el sector entre 2005 y 2007.

El «Informe de Fondos Soberanos 2012» -elaborado por ICEX-Invest in Spain, ESADEgeo y KPMG- aporta datos correspondientes a 2011. Según Javier Santiso -editor del citado informe-, en dicho año se invirtieron 22.000 millones de dólares en Europa provenientes de fondos soberanos extranjeros, de los cuales 14.000 se destinaron a la Eurozona. Del total, la mayor partida individual (8.400 millones, lo que supone el 60% de lo destinado a la Eurozona) tuvo como destino inversiones en España, en sus empresas y en las filiales de estas en el extranjero. Por su parte, Francia acaparó 3.700 millones, Reino Unido 2.700 millones y Alemania 700 millones.

Ahora, la tendencia abierta hace dos años aún se mantiene a pesar de las reticencias a creerlo. Según un segundo informe de ESADEgeo -que presentará junto al Gobierno y KPMG en noviembre-, en el último año, España y sus empresas han recibido una inversión por parte de fondos soberanos por valor de 4.899,83 millones de euros. Y si las perspectivas de los primeros inversores se cumplen se creará un efecto llamada que elevará esta cifra a final de año.

Esta firme apuesta de los fondos soberanos en España no es casual. Como coinciden los expertos, estos inversores buscan dos cosas: rentabilidad y acuerdos estratégicos, lo que les convierte en unos compañeros de viaje a largo plazo. Una buena noticia para la economía española.

¿Los motivos? A pesar de las debilidades que ha sacado a la luz la crisis, nuestro país tiene también fortalezas, como el hecho de que a sus 40 millones de habitantes se sumen los 57 millones de turistas que recibe cada año, lo que hace el mercado español tenga un público potencial superior a 100 millones de personas. «La principal ventaja de los fondos soberanos es que invierten de forma directa, algo muy positivo para las empresas españolas en un momento en el que el acceso a los créditos bancarios está prácticamente cerrado», asegura Santiso.

Además, como sus apuestas tienen fines estratégicos, suelen ser aliados a largo plazo, lo que da estabilidad a sus socios y les abre la puerta a firmar más pactos en el futuro. Los expertos coinciden en que el atractivo de las empresas españolas se cimienta en tres pilares: el saber hacer de los directivos, su capacidad de gestión de la empresa y la presencia internacional, especialmente en Latinoamérica de las empresas españolas.

Afirman también que España ofrece posibilidades muy atractivas de inversión en numerosos sectores. En este sentido, los autores del estudio sobre fondos soberanos de 2012 proponen cuatro estrategias para aumentar la presencia de los fondos soberanos en España: «hub» de sedes corporativas europeas -«convertir España en un hub de sedes corporativas europeas de fondos soberanos en América Latina, Oriente Medio y Asia, y considerar los nuevos fondos creados en África para expandirlos a Europa»-; clubes de fútbol -«desplegar la diplomacia del fútbol para fortalecer las relaciones entre empresas españolas y fondos soberanos, y aumentar la posibilidad de establecer reuniones con empresas españolas susceptibles de financiación soberana; escuelas de negocios -«convertirlas en un referente para la formación de gestores de fondos soberanos y aprovechar su posición de privilegio en los rankings globales para atraer talento internacional en el que se fijen los fondos soberanos para nutrir sus plantillas y formar a sus gestores»- y fondos de cooperación -«establecer relaciones de cooperación internacional entre las instituciones españolas y los fondos soberanos para llevar a cabo operaciones de forma coordinada»-.

Y es que hasta ahora, los fondos soberanos han centrado su atención en España dentro de los sectores energético, financiero y tecnológico. En el primero, Cepsa pertenece al fondo de Abu Dabi IPIC y Repsol tiene participación del fondo de Singapur Temasek y del chino CIC, entre otros. Entre las tecnológicas, el 3% de Indra es propiedad del GPF noruego, como también sucede con Telefónica que además tiene capital perteneciente al fondo Qatar Holdings. En cuanto a los bancos, también el fondo qatarí adquirió alrededor del 5% de la filial brasileña del Santander.

Inmuebles de calidad

«Ahora los inversores soberanos buscan además inmuebles de calidad situados en zonas con demanda futura. También empresas de servicios de mediana dimensión que se puedan realizar en un plazo medio, generando plusvalía o inversiones a través del mercado bursátil que permita liquidez. En algunos casos empresas con alto valor añadido y posibilidades en el mercado exterior como el sector de la moda o las nuevas tecnologías», explica José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE.

Una opinión que amplía José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España: «Los grandes fondos buscan inversiones de largo plazo. Deuda pública y de renta fija de grandes compañías en un primer término. Es lo más sencillo y práctico. Pero, con el tiempo, entrarán en renta fija global y hasta en activos de renta variable que ofrezcan oportunidades de crecimiento. No hay nada específico en su característica de inversión: estabilidad, visibilidad y rentabilidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación