Hazte premium Hazte premium

Ioannis Kasoulides: «La congelación de los depósitos en Chipre fue un experimento del Eurogrupo»

«La recuperación económica ha de ser tangible para el ciudadano y no sólo una mejora de las cifras macroeconómicas»

Ioannis Kasoulides: «La congelación de los depósitos en Chipre fue un experimento del Eurogrupo» ernesto agudo

ricardo harrison

Horas antes del encuentro con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, el ministro de exteriores de Chipre, Ioannis Kasoulides, reserva unos minutos de su visita oficial a la capital de España para responder a las preguntas de ABC. Kasoulides, que en 2008 compitió por la presidencia de su país, es desde el pasado mes de febrero ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, cargo que ya ocupó entre 2003 y 2008, tras la victoria electoral de la formación conservadora Alianza Democrática. Como uno de los principales artífices de la entrada de Chipre a la Unión Europea (2004), Kasoulides demuestra que los países pequeños también tienen muchas propuestas que aportar al máximo organismo continental.

–En 2011 la OCDE incluía a Chipre en una lista de países que «debían mejorar su transparencia»...

–No tanto como Gibraltar (risas). El pasado viernes 13 de septiembre el Eurogrupo emitió un comunicado en relación a la actuación de Chipre en este sentido, y responde positivamente. Ellos están satisfechos, y nosotros, lógicamente, también.

–Tras la congelación de los depósitos bancarios en el país (marzo de 2013), se supo que el 30% de las cantidades depositadas en entidades chipriotas estaba en manos de rusos. ¿Lo utilizaban para blanquear dinero?

–Puede que estén pagando impuestos más bajos en Chipre que en Rusia, y que se aprovechen del buen sistema legal y judicial de Chipre, pero envían su dinero de vuelta a Rusia; lo invierten en Rusia y las personas físicas de estas compañías pagan impuestos en Rusia. El dinero ruso no desparece de la circulación, vuelve a Rusia. Es un sistema que estaba ayudando a los dos países.

–¿Cómo se han visto afectadas desde entonces las relaciones con Rusia?

Estaban molestos al principio , pero estoy seguro de que entendieron que no teníamos otra opción. Como mucha gente en Europa señaló en aquel momento, si alguien depositaba dinero con un interés tan alto como el 5,5%, el más elevado en Europa en aquel momento, uno debiera saber que se tomaban ciertos riesgos.

–Chipre, hasta 2011, sufría menos que sus socios. ¿El colapso llegó debido a la situación en Grecia?

–Chipre tuvo problemas porque los bancos chipriotas que compraron deuda griega sufrieron importantes pérdidas tras la condonación parcial de esta. Pero, ante todo, los principales y primeros responsables de la crisis en Chipre fuimos los chipriotas, no culpamos a otros. Cuando la crisis económica global llegó, no pudimos resistir el impacto porque teníamos un sector bancario muy grande y un déficit muy alto. La crisis económica sacó a la luz todos estos problemas. Chipre es una economía pequeña: puede recuperarse muy rápidamente, pero también hundirse con la misma rapidez. En la última ocasión, se hundió rápidamente. Primero, porque el anterior gobierno de Chipre vio venir los problemas pero se negó a tomar medidas impopulares, que no gustaran a los empleados públicos. Y segundo, porque nuestro sistema bancario se expandió sobre esas fechas de una forma mucho mayor al tamaño real de la economía de Chipre. Cuando llegó la crisis económica la burbuja explotó. A esto se unió el hecho de que los depósitos de más de 100.000 euros se vieron recortados en un 47,2%, algo que no había ocurrido nunca antes, pero fue impuesto sobre Chipre.

–Durante unos días se barajó también la opción de aplicar una quita del 6,75% a los depósitos de menos de 100.000 euros...

–Hubiera sido un precedente peligroso. Fue una decisión que estuvo en el aire durante cinco días. Era una decisión equivocada y afortunadamente la Unión Europea rectificó a tiempo y no llegó a aplicarse.

–¿No había alternativa?

–Chipre no tenía más opción que aceptar la medida, porque la economía chipriota y su sector bancario estaban al borde del desastre. Cuando nos pidieron hacerlo, lo hicimos. El modelo económico de Chipre fue destruido en una noche, y ahora estamos intentando recuperarnos, y lo haremos, pero nos llevará unos años. Lo que ocurrió en Chipre en marzo fue un experimento . Decían que es inmoral, y lo es: que el contribuyente pague y sostenga bancos que no han hecho su trabajo adecuadamente. Ahora nos interesa, y especialmente al Eurogrupo, que ha hecho este experimento, que funcione. Creo que se hará todo lo necesario para apoyar al sector bancario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación