Hazte premium Hazte premium

La prima de riesgo española, por debajo de la italiana por primera vez desde marzo de 2012

El Ibex repunta casi un 2% y reconquista los 8.800 puntos

La prima de riesgo española, por debajo de la italiana por primera vez desde marzo de 2012 r.r.w.

j.villuendas

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha bajado al cierre de la sesión hasta los 250 puntos básicos, lo que implica que el sobreprecio exigido en los mercados secundarios a l a deuda española cae por debajo del de Italia por primera vez desde marzo de 2012. En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el «bund» bajó tras el cierre de la sesión hasta los 249,5 puntos básicos , con una rentabilidad del 4,525%, frente a los 257,60 puntos básicos del comienzo de la jornada.

En el caso de la deuda a diez años del país transalpino, el diferencial respecto a los bonos alemanes se situaba al cierre de la sesión en 251,20 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,540%, desde los 256,20 enteros de la apertura. De este modo, por primera vez desde marzo de 2012 el interés exigido a los bonos italianos a diez años superaba al ofrecido por los españoles, cuando a principios de 2013 la diferencia entre las dos referencias era 78 puntos desfavorable a la deuda española.

A este cambio en la apreciación de ambas referencias por parte de los mercados ha contribuido notablemente la incertidumbre política en Italia , donde no se descarta incluso la posibilidad de nuevos comicios electorales. Asimismo, mientras en el caso de España distintos analistas y organismos han revisado al alza sus expectativas de crecimiento y han elogiado los progresos en las reformas aplicadas, Italia ha revisado a la baja sus datos más recientes de PIB, mientras la inestabilidad de la coalición que respalda el Gobierno de Enrico Letta dificulta el avance en nuevas reformas estructurales.

La prima de riesgo no solo es un indicador de la confianza de los inversores en un país sin impacto económico, sino que afecta de forma determinante a las cuentas públicas. La caída de ese diferencial en nuestro país permitirá ahorrar a las cuentas públicas unos 5.000 millones de euros en intereses de la deuda pública, equivalentes al 0,5% del PIB, según ha estimó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos a finales de agosto.

En concreto, según comentó el ministro en una entrevista a Efe, la cantidad inicialmente presupuestada por el Gobierno para atener esta partida ascendía a 38.589 millones de euros, que De Guindos confía en rebajar a unos 33.500 millones.

La mejora que ha registrado la prima de riesgo española respecto a la italiana a lo largo de la jornada ha provocado una subida en el Ibex 35 del 1,96% al cierre , lo que le ha permitido al selectivo conquistar la cota de los 8.800 enteros, un nivel que no alcanzaba desde mediados de agosto.

Todos los valores del Ibex 35 cerraron con ganancias, salvo Enagas, que se dejó un 0,43%. Los mayores incrementos se los han anotado Sacyr-Vallehermoso (+8,02%), IAG (+4,69%), Bankinter (+3,5%), Acciona (+2,95%) y Banco Santander (+2,51%). Los menores incrementos se los anotaron Jazztel (+0,95%), Red Eléctrica (+0,8%), Ebro Foods (+0,76%), Gas Natural (+0,64%), Amadeus (+0,44%) y Técnicas Reunidas (+0,2%). El resto de plazas europeas también registraron importantes avances: Francfort rebotó un 2,06%, París un 1,89% y Londres un 0,82%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación