Hazte premium Hazte premium

La CNMV suspende la cotización en Bolsa de las acciones de Sniace

la Comisión explica que adopta esta decisión tras la propuesta de la Dirección General de Mercados, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones

La CNMV suspende la cotización en Bolsa de las acciones de Sniace efe

efe

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación en el sistema de interconexión bursátil de las acciones, u otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta, de la empresa Sniace.

En un hecho relevante publicado a primera hora de hoy, la CNMV explica que adopta esta decisión tras la propuesta de la Dirección General de Mercados, por concurrir circunstancias en la negociación de las acciones de Sniace que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre sus valores.

Las circunstancias a la que se refiere el CNMV es la decisión del consejo administración de la empresa, adoptado a última hora del pasado viernes, de solicitar ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid la declaración de concurso voluntario de acreedores , ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para pagar las deudas o para recabar apoyos financieros.

La petición afecta a la matriz del grupo Sniace y también a las sociedades filiales Viscocel y Celltech, dedicadas a la fabricación de fibrana y de celulosa.

Se trata de la segunda ocasión en la que Sniace entra en concurso de acreedores después de que en 1992 suspendiera pagos con un pasivo superior a 60 millones de euros, proceso concursal que en aquel momento se logró superar.

El grupo industrial químico solicitó el pasado 26 de junio el preconcurso para intentar alcanzar un acuerdo con sus acreedores, para lo que disponía de un plazo de tres meses.

Una semana antes la compañía había presentado un expediente de rescisión de contratos para 364 trabajadores de la fábrica de Torrelavega, el 67 % de la plantilla, compuesta por más de medio millar de empleados.

En estos momentos, aquel expediente ha sido superado pero los trabajadores se enfrentan a otro expediente de rescisión de contratos para 533 empleados , la totalidad de la plantilla, que se ejecutará si no se consigue superar la crisis industrial que afecta al grupo.

La compañía registró unas pérdidas de 41,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supuso multiplicar por más de siete el resultado negativo de 5,7 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2012.

En los primeros seis meses del año, Sniace obtuvo un beneficio bruto de explotación (EBITDA) negativo de 27,9 millones de euros, frente al resultado, también negativo, de dos millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre enero y junio, la cifra de negocio de Sniace cayó un 47 %, hasta los 38 millones de euros, debido a los descensos de la facturación en un 79 % y en un 46 % en las áreas de fibrana y energía, hasta 4,8 y 15,8 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, el negocio de celulosa de Sniace recortó sus ventas en el primer semestre un 15 %, hasta los 16,5 millones de euros

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación