El G-20 se vuelve a poner los deberes de fomentar el crecimiento y el empleo
Se acuerda que los países que ya están en superávit eleven su demanda interna y que los que aún tienen déficit, como España, apuesten por el ahorro
agencias
Los líderes del G-20, reunidos durante este jueves y viernes en la ciudad rusa de San Petersburgo, han admitido en su declaración final tras la cumbre que su trabajo en favor del fortalecimiento de una recuperación económica capaz de generar empleo "aún ... no está completo" y han advertido de la necesidad de evitar políticas que pudieran debilitar el crecimiento o provocar la expansión de unos países a costa de otras economías.
"El fortalecimiento del crecimiento y la creación de empleo es nuestra principal prioridad (...) sin embargo, nuestro trabajo aún no está completo y sigue siendo fundamental para los países del G-20 concentrar sus esfuerzos conjuntos en conseguir una salida duradera de la mayor y más prolongada crisis de la historia moderna", expone la declaración.
En este sentido, los líderes del G-20 subrayan en el texto emitido a la conclusión de la Cumbre de San Petersburgo que la "necesidad más urgente" es incrementar el "ímpetu" de la recuperación global, generar un mayor crecimiento y mejores empleos, a la vez que se fortalecen los cimientos del crecimiento a largo plazo "evitando políticas que pudieran hacer flaquear la recuperación o promover el crecimiento de unos países a costa de otros".
En este sentido, la declaración final de la Cumbre destaca que este crecimiento económico debe asentarse sobre mayores y previsibles inversiones, confianza y transparencia, así como sobre una regulación efectiva . "Como líderes de las mayores economías mundiales, compartimos la responsabilidad de reforzar un sistema económico mundial abierto y basado en reglas. Estamos comprometidos a cooperar y hacer frente a los principales desafíos de la economía global", añade la declaración.
No pide más recortes
Asimismo, el G-20 ha acordado que los países que ya están en superávit eleven su demanda interna y que los que aún tienen déficit, como España, apuesten por el ahorro, por lo que el Gobierno de Mariano Rajoy no tendrá que aprobar nuevos recortes .
De hecho, Rajoy ha asegurado que todos los países presentes en la cumbre han reconocido que España ha cumplido sus compromisos "de forma muy satisfactoria" , con una estrategia fiscal "creíble" que "ha anclado las expectativas".
Según Rajoy, esto merece una "especial valoración", porque el país ha sido capaz de reducir el saldo negativo de sus cuentas a pesar de la recesión, por lo que el G-20 recomienda ahora que España ejecute el resto de su estrategia fiscal "de forma flexible" para apoyar el crecimiento económic
El G-20 se vuelve a poner los deberes de fomentar el crecimiento y el empleo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete