Hazte premium Hazte premium

La eurozona sale de la crisis y España ya crece

El PIB comunitario creció un 0,3% en el segundo trimestre tras 18 meses de recesión

La eurozona sale de la crisis y España ya crece jaime garcía

moncho veloso

El mundo económico miraba con optimismo a Estados Unidos y desconfiaba de la fortaleza del Viejo Continente para superar la peor crisis en más de ocho décadas. Pero por fin ha salido del pozo. El PIB de la Eurozona, según los datos revisados de Eurostat publicados ayer, creció un 0,3% en el segundo trimestre, tras caer un 0,2% entre enero y marzo, y pone así fin a año y medio de recesión. El escepticismo era aún mayor en el caso concreto de España ; y, sin embargo, empieza también a superar el bache.

La última vez que la economía de los 17 países de la zona euro registró crecimiento fue en septiembre de 2011. Después de seis trimestres en «números rojos» , el PIB de los Estados que comparten la moneda única vuelve a tasas positivas impulsado por las dos tradicionales locomotoras de la economía europea. Entre abril y junio de este año, Alemania avanzó un 0,7% intertrimestral y Francia un 0,5%, aunque el mayor repunte (+1,1%) lo experimentó Portugal, cuarto país rescatado, junto a Grecia, Irlanda y Chipre.

Exportaciones al alza

Esa mejoría económica es fruto, en gran parte, de la buena marcha de las exportaciones de los países de la zona euro, que crecieron un 1,6%, tras retroceder un 1% entre enero y marzo. Y a ello contribuyó de manera notable España, cuyas ventas a otros países se dispararon un 6%, muy por encima del ritmo al que venden el resto de socios. Significativa es también la recuperación del consumo de los ciudadanos europeos : el gasto de los hogares mejoró en el segundo trimestre un 0,2%, tasa a la que retrocedía hasta marzo.

La evolución económica es igual de esperanzadora cuando se refiere al conjunto de los Veintisiete. La economía de la Unión Europea avanzó en el segundo trimestre de este ejercicio un 0,4% respecto a los tres primeros meses del año, una décima por encima de la primera estimación de la oficina estadística comunitaria. De hecho, el PIB comunitario en términos interanules se situó en el 0%, cuando entre enero y marzo caída todavía a un ritmo del 0,7%. El de la Eurozona sigue descendiendo (-0,5%) respecto a junio de 2012, pero la mejora intertrimestral permite ya hablar de cambio de rumbo.

Las propias autoridades comunitarias e internacionales, poco dadas a lanzar las campanas al vuelo, y por tanto con su habitual cautela, reconocen ese viraje. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Mario Draghi, auguraba hace ya un mes que «los indicadores de confianza recientes señalan cierto progreso y confirman las expectativas de una estabilización de la actividad económica a niveles bajos». Este martes, la OCDE mejoró sus previsiones y aventuró que Europa se está sumando a la recuperación económica . Y ayer, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon O’Connor, explicó que los datos del PIB son «una señal de que la economía europea ha llegado a un punto de inflexión».

También el Gobierno de Mariano Rajoy ha diagnosticado que la economía española, tras 29 meses en recesión, ha tocado fondo. A pesar de que España es uno de los países de la Eurozona que no creció entre abril y junio (-0,1%), el Ministerio de Economía viene avanzando que durante este tercer trimestre el PIB habría crecido hasta un 0,2%. Ayer, Luis de Guindos aseguró incluso a «Financial Times» que podría crecer en 2014 por encima del 0,5% inicialmente previsto y que el Ejecutivo revisará al alza ese pronóstico.

« Estamos ya creciendo , probablemente en el tercer y cuarto trimestre muy poco, pero creciendo. Las exportaciones funcionan muy bien. Tenemos el mercado de trabajo más flexible de Europa. La reforma financiara está avanzando, el sector público se está también controlando», resumió ayer el presidente de BBVA, Francisco González, durante su participación en Fráncfort en un foro sobre banca organizado por el periódico «Handelsblatt». El servicio de estudios de la entidad financiera cree que España crecerá cerca del 1% en 2014 y podría crear empleo neto en el segundo trimestre de ese año, en línea con el Gobierno.

Los augurios oficiales vienen además respaldados por los datos . A los últimos conocidos sobre la evolución del empleo y la balanza de pagos, por ejemplo, se sumó ayer los que se refieren al pulso del sector servicios, trascendental para la economía española. Este experimentó el pasado agosto el primer incremento de su actividad desde junio de 2011, según el indicador PMI elaborado por Markit. El índice ascendió hasta 50,4 puntos, frente a los 48,5 registrados en julio.

Mantener el tono reformista

El tono positivo de los servicios, junto a la mejoría de la industria, lleva a los economistas de Markit a concluir que España está en la senda de la recuperación. Y lo mismo para Europa. «La recuperación de la zona euro parece cada vez más generalizada, puesto que más sectores y más países van saliendo de la recesión», explica Chris Williamson, economista jefe de Markit.

De Guindos achacó ayer esa recuperación a las políticas de austeridad aplicadas en toda Europa . «Ha sido duro para la población, pero hemos puesto en marcha difíciles medidas fiscales y recortes en el gasto y algunas reformas que no eran populares. Ahora esperamos el fruto de esas políticas. Y empezamos a ver la luz al final del túnel», dijo. Quizá por eso las autoridades insistieron ayer una vez más en la necesidad de no caer en el conformismo y mantener el impulso reformista. Para que la salida de la recesión se traduzca de verdad en una salida de la crisis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación