Hazte premium Hazte premium

España crecerá cerca del 1% en 2014, según el BBVA

El presidente de la entidad, Francisco González, ha afirmado que España ya crece, aunque sea muy poco, y que se han hecho «cosas muy buenas» pero que todavía «queda por hacer»

España crecerá cerca del 1% en 2014, según el BBVA reuters

efe

El presidente del BBVA, Francisco González , ha afirmado que España ya crece, aunque sea muy poco , y que se han hecho "cosas muy buenas" pero que todavía "queda por hacer".

"La situación ha cambiado bastante en el último año para mejor . Recuerdo hace un año asistiendo a foros internacionales que la primera pregunta era cuándo va a morir el euro y la segunda cuándo va a caer España. Ya nadie pregunta por el euro y las preguntas sobre España son más positivas ", ha explicado González.

"Se han hecho cosas muy buenas , queda por hacer y estamos en el buen camino ", ha añadido González, quien participa en el Congreso "Bancos cambiando" organizado por el diario alemán "Handelsblatt" en en la ciudad Fráncfort.

El presidente del BBVA ha añadido que España ya crece, aunque sea de forma muy moderada. "Estamos ya creciendo probablemente en el tercer y cuarto trimestre, muy poco, pero creciendo y las exportaciones funcionan muy bien ", ha asegurado González.

Crecerá cerca del 1% en 2014

Según ha afirmado este miércoles el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Domenech, España crecerá cerca del 1 por ciento en 2014 y podría crear empleo en el segundo trimestre de ese año , de manera que podría registrar una tasa de desempleo inferior a la de este año.

Así lo ha manifestado en el marco de la apertura del curso económico en Castilla y León en una conferencia titulada 'Recuperación Económica y Estrategias de Crecimiento a Largo Plazo', en la que ha puesto de manifiesto que el avance en el crecimiento de España está muy "correlacionado" con el europeo .

Domenech, en su intervención, ha incidido en que las "claves" de la recuperación están en que la recuperación en Europa "tira" de la economía español a, lo que se comprueba con las exportaciones, y los ajustes y reformas, todo ello en un escenario "no exento de incertidumbres" como la economía mundial y factores políticos como una posible intervención en Siria.

En el caso de la "encrucijada" en la que se encuentra España , ha insistido en que se juega la consolidación pero sobre todo la "intensidad y el crecimiento potencial" de las próximas décadas, que podría oscilar entre el 1,5 y el 3 por ciento del Producto Interior Bruto, en función de la "ambición" y "alcance" de las reformas estructurales. "Depende de nosotros", ha aseverado.

En concreto, ha explicado que "no es lo mismo" que en los próximos diez años llevar la tasa de desempleo al 15 por ciento como hace unos años atrás que reducirla al 9 por ciento en la que se encuentra la media de la Unión Europea o "por debajo", es decir, que "hay un amplio abanico entre el fracaso y el milagro económico".

Domenech se ha mostrado "optimista" y ha asegurado que España tiene capacidad y oportunidad de aspirar a esas tasas y reducir de forma acelerada las tasas de desempleo. El economista ha listado diez retos que tendría España para avanzar en esta línea, de cuya gestión dependería la recuperación económica y su situación en la Unión Europea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación